Ver mensaje
  #397  
Antiguo 02-05-2009, 23:14
Avatar de mazarredo
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 20-03-2008
Localización: Ria de Vigo y aledaños
Edad: 68
Mensajes: 1,226
Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: El barco y su evolución

Estimada Crimilda, y demás cofrades, saludos y

Si comparas la figura 18 de los dibujos con el J.S. de Elcano, ya tienes tú misma la solución al enigma. El barco que muestras en la fotografía no es nuestro barco, es el Esmeralda del Mar, buque escuela de la Armada Chilena, si te fijas, entre el triquete y el mayor, no lleva aparejada la cangreja, si no que lleva aparejadas velas de estay (bueno, eso y el pabellón ), por lo tanto, ese barco si es un bergantín-goleta. Por cierto que siempre creí que eran completamente gemelos, no sabía que llevaban diferente aparejo.

En cuanto a los datos que aportas, están casi bien. La goleta de 2 palos con aparejo bermudiano o Marconi, técnicamente se denomina "Goleta Shooner", no goleta bermudiana.

En cuanto al número de palos que apareja redondos un bergantín goleta, usualmente lo hace solamente en el trinquete, pero tambíen puede llevar aparejados el trinquete y el mayor, lo que haría la diferencia con la goleta de gavias.

Y como última curiosidad, dos del J.S. de Elcano:

- Lleva como mascarón de proa a la diosa Minerva, porque así es como se iba a llamar el barco en princípio.

- Los palos del J.S. de Elcano tienen nombre propio. El Trinquete se llama Blanca. El Mayor, Almansa, El de Mesana, Asturias y el Contramesana, Nautilus, y se corresponden, por orden de antigüedad a los buques escuela que le precedieron en servicio.

Este es el Juan Sebastian de Elcano, observa detrás del Trinquete la vela cangreja.



y compara la fotografía con el Esmeralda del mar, verás como son diferentes, y este si que cuadra completamente con el esquema 18 de que hablábamos.

Otro saludo y perdón por la extensión del mensaje. Como desagravio, vayan unas
__________________
Si ves rodar al patrón por la escala, NO le eches una mano. Él es patrón y sabe por qué se cae.

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder