Discusión: Travesías Valencia -> Palma + AIS
Ver mensaje
Antiguo 03-05-2009, 19:35
icordoba icordoba esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 153
Recibió 253 Agradecimientos en 122 Mensajes
Predeterminado Re: Valencia -> Palma + AIS

Muy buenas,
ya ando en casa. Al final salimos a primera hora de ayer y hemos llegado a primera hora de mañana justo antes de amanecer. Han sido unas 23 horas... y la verdad es que se ha hecho largo por que hemos tenido que hacer como 3/4 de la travesía a motor.
Mi conclusión es que llegar a Palma desde Valencia es una paliza pero una paliza pequeñita. Desde hoy lo contemplo como una opción para puentes largos y semanas de vacaciones. La ventaja que tiene la travesía es que se puede parar o no en el norte de Ibiza partiendo la travesía en dos.

Ahora algunos comentarios sobre el AIS que estrenaba en la travesía...

- Ya lo habíamos discutido, pero si alguno lo contempla como un sustituto al rádar ahora sí que no lo discuto. No tiene ningún sentido sino como un complemento (o como sustituto pobre por economía, necesidad respetable, claro). De las 20 o 30 embarcaciones con las que me he cruzado entre la ida y venida, solo he visto 2 de recreo con AIS. El resto eran visibles perfectamente por rádar. Ninguno de los barcos pesqueros lleva AIS (lo que tiene bastante sentido). No es que sean barquitos sin importancia. Te pasan por encima y estás listo. Con rádar los ves.
Me he cruzado con 2 mercantes de gran tonelaje que NO llevaban AIS. Al menos no transmitían AIS. Osea, de nuevo, rádar.

Aún así:
- El AIS me da una seguridad impresionante para travesías largas. Sé que los grandes barcos me verán más fácilmente que solo dependiendo de su rádar. Por mi parte, me he echado las siestecitas "algo" más tranquilo que solo con la alarma del rádar. La alarma AIS es mucho más precisa y les salta a ellos tanto como a ti.

- El ir jugando a ver la información de todo el que se te cruza teniendo la opción de llamar por DSC o sabiendo el nombre del barco es una gozada. Además, las trayectorias de colisión las pinta el plotter con precisión, claro. Sabes cuándo te vas a cruzar con el velero y la distancia mínima de cruce.

- Si alguno estáis pensando en instalar un receptor AIS creo que no tiene ningún sentido. Si no ponéis transmisor por presupuesto, esperad a tener presupuesto. Creo que no merece la pena el lío.
http://www.anavre.org
Citar y responder