Un día a ritmo tropical
Era, creo, el caso para la mayoría de la gente de los fondeos: el día en el Caribe empieza muy pronto. El sol sale sobre las 5h, 5h30 y se pone a las 19h, aproximadamente. Para ahorrar energía, la gente se va a dormir temprano y se despierta pronto.
Viajar por mar es muy diferente a viajar por tierra. Los días no tienen todos un programa preestablecido. Llegábamos a un sitio, nos gustaba, nos quedábamos. Sin saber cuántos días de antemano nos quedaríamos. No importaba en absoluto. Después del desayuno y las clases, preparábamos la comida y pasábamos la tarde nadando, leyendo o yendo de excursión por tierra. A mi también me tocaba trabajar, menuda la gracia que me hacía, pero tengo la inmensa suerte de poder llevarme el curro donde quiero, siempre -por supuesto- que devuelva el trabajo cuando toca:
Traduciendo en Hog Island, al sur de Grenada.
Después de la excursión con el dingui, al ponerse el sol, volvíamos al barco y nos poníamos a jugar (cartas, dados). Luego cena y peli por las noches. Una rutina del todo agradable. La luz, la proveían 4 placas solares, más un potente eólico (modelo D400 de eclectic energy, una maravilla) que giraba a más no poder bajo la fuerza del alisio. Amperios no faltaban, al contrario. En cuanto al agua, es cierto que contábamos con una reserva de 600 litros, lo cual, para 3 personas, es muchísimo, pero lo cierto es que se gasta muy poco. No se usaba más que para cocinar y para aclararnos con un hilito de agua dulce después de habernos lavado en el mar.
Y ya que toca el tema de las reservas, el gasoil tampoco plantea muchos problemas, ya que siempre hay viento para navegar de isla en isla. Para los que tengan que encender el motor para cargar las baterías, sí que hay que tener más cuidado. De todos modos hay otras maneras de repostar que amarrarse a un puerto!
Repostando agua dulce en el puesto de Bequia (Saint-Vincent & the Grenadines).
En cuanto a la gasolina, allí sí que hay que ser previsores, el dingui es el mejor amigo del marino y se usa muchísimo.
En fin... cómo definir este tipo de vida?? Como siempre una imagen vale más que mil palabras.
Continuará!