Ver mensaje
Antiguo 03-05-2009, 21:15
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes
Predeterminado Re: Aerogenerador de 540w por menos de 100 euros.

Bueno, pues ya que lo de las fotos no va a ser posible, sería de agradecer que nos dieras la curva característica del "bisho", o sea la potencia entregada en relación a la velocidad del viento.

Te lo pido con gran interés porque los datos que das de potencia habría que referenciarlos a la velocidad del viento y sobre todo ver como va con velocidades medias y bajas.

Sobre los 540W de potencia, la potencia teórica en el eje de un aerogenerador se puede obtener mediante una sencilla formulita que nos servirá para ir haciéndonos idea del orden de magnitud:

P = 1/2 p S v^3 , esto nos da los vatios (W), donde p = densidad del aire, tomaremos 1,220 kg/m3, S es la superficie de barrido de las palas, en el caso de nuestro cofrade sería casi un circulo de 1m de diámetro (0,785m2) y v, es la velocidad del viento al cubo, en m/s, por si hay algún despitado 1m/s es igual a 2 nudos.

Bueno pues vamos a ver que sale al poner los 540W en la P y obtener la velocidad de viento: v = 10,39m/s o lo que es lo mismo, 20,78 nudos. Es una cifra más que buena, teniendo en cuenta que los fabricantes de aerogeneradores toman unos 12m/s como velocidad nominal.

PEEEEEEEEERO, aparece un tipo antipático que se llama BETZ y nos dice que esta potencia teórica debe venir afectada por un coeficiente, cuyo valor más alto posible no llega a 0,6, pero que en la práctica este tipo de aerogeneradores no alcanzan el 0,5. Sin tener en cuenta perdidas por rozamientos mecánicos ni rendimiento del alternador y aplicando un coeficiente de potencia de 0,5, la velocidad necesaria para obtener la potencia que el cofrade nos indica es de 13,11 m/s que significa 26,22 nudos.

Lo cual sigue siendo una cifra muy buena. Ahora bien, lo que yo quiero saber es lo que ocurre cuando el viento es de 15 nudos o menos, porque esa velocidad media me sirve para obtener producciones esperadas y, ya no por problemas físicos, pues teóricamente obtendría unos buenos 100W, sino por problemas del alternador, me temo que cero patatero,

El talón de Aquiles de estos diseños es que requieren velocidades muy altas y su rendimiento cae en picado cuando la velocidad es inferior a la nominal. En el caso que nos ocupa, al emplear un alternador, en lugar de un motor de imanes permanentes de tierras raras, este efecto se magnifica y practicamente solo obtendrás salida de potencia para velocidades muy altas.

Pormotivos parecidos, cuidado con los aerogeneradores que venden para uso marino, de unos 300-500W, en la práctica sus curvas son inferiores a las del fabricante, siendo éstas ya muy poco favorables a velocidades medias y bajas, así un conocido aerogenerador de 400W de potencia nominal, prácticamente no carga a velocidades inferiores a 25 nudos, porque la tensión de salida es inferior a la del regulador de carga si llevas placa solar, por ejemplo.

Perdonad por el ladrillo, pero creo que se justifica la petición al cofrade de la curva, más que nada para que podamos hacernos una idea de lo que podemos esperar del "bisho".

Citar y responder