Ver mensaje
  #9  
Antiguo 03-05-2009, 21:52
Avatar de IsladeMalta
IsladeMalta IsladeMalta esta desconectado
Hermana de la costa
 
Registrado: 07-11-2006
Localización: Barcelona
Edad: 56
Mensajes: 2,563
Agradecimientos que ha otorgado: 669
Recibió 1,885 Agradecimientos en 663 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Recuerdos de un viaje por las Antillas

Gastronomía náutica...

Como ya habreis leído, las comidas ocupan finalmente un lugar importante en el transcurso de los días. Habíamos llenado todos los rincones del barco con alimentos comprados en Las Palmas y nos sobraron muchas cosas. Lo cual fue una suerte: siempre se agradece, el toparse con una latita conocida.

La comida caribeña que se consume en los restaurantes de la calle es muy sencilla. Han heredado de los británicos el concepto del "plato inglés" que reune en la misma vasija todos los componentes del menu. Así se codean un muslo de pollo con unas verduras estofadas -y muy picantes!- con un poco de arroz, unos pedazos de fruta del pan, algunos guisantes o lentejas, sin olvidar la inevitable hoja de lechuga. Todo muy rico.

A bordo, sin embargo, aunque adaptábamos con gusto algún que otro toque tropical a nuestro rancho, intentábamos reproducir un poco nuestros menus habituales. Difícil en el Caribe, donde las tiendas de alimentación ofrecen productos muy distintos a los nuestros!!


El súper de Vieux Fort (Santa Lucía) con sus estanterías de madera pintada.

Aprovechábamos los paseos en tierra para repostar comida. Los mercados proponen toda la fruta imaginable: papayas, goyavas, frutas de la pasión, mangos, plátanos, cocos, piñas... riquísimos!!!! pero, finalmente, pocas verduras para nuestros paladares européos acostumbrados a lo verde. Fuera de las lechugas, los tomates y cebollas... no había gran cosa. Había que echarle un poco de imaginación al asunto...


Mercado de verduras en Bequia (Saint-Vincent & the Grenadines): fruta, fruta y más fruta...




Puestos de verdura en el mercado de Clifton (Union Island, Saint-Vincent and the Grenadines).

Carne, había muy poca, pollo congelado sobretodo. De hecho, toda la carne venía congelada. Lo mejor era pues decantarse por el pescado, siempre muy fresco. No había siquiera que desplazarse: los "vendors" se acercaban al barco con su pesca y vendían la pieza entera o a trozos.


Un "vendor" nos corta una porción de dorado en los Tobago Cays. Caro, eso sí, pero... qué rico!!

Un inciso sobre el dorado, para evitar malentendidos!! En el Caribe, muy a menudo lo llaman "dolphin". La primera vez que me propusieron "dolphin" casi me desmayo antes tamaña barbaridad. Pensaba que se habían cargado al primo de flipper. Pero no. "Dolphin" es "dorado". Un animal al que no ampara la mitología y que, por lo tanto, suele acabar más fácilmente en nuestras ollas!

Y el pan??

En el Caribe, se come una especie de pan inglés, de miga, que se parece un poco al brioche o al pan de Viena. No es que sea malo, ni muchísimo menos, pero a nosotros nos gusta el pan de costra, éste que suena hueco y cruje cuando se corta.
Por lo tanto, nos iniciamos a las alegrías de la panadería a bordo. Genial y muy fácil, la verdad. Al principio de la travesía usamos levadura fresca. Pero es díficil de conseguir y de conservar. Acabamos sustituyendola por levadura de panadería en polvo (no es lo mismo que la Royal para bizcochos, cuidado). Se mezcla con la harina y el agua, se deja leudar durante un par de horas (como hace calor dentro del barco, no hay problema), se moldea el pan a gusto, otro tiempo de reposo y, hop!, al horno para 40 minutos... So delicious!!!!!


Mi hija haciendo una pizza con masa de pan. Se parece a la plastelina... pero el sabor es mucho mejor!!

Continuará...
__________________
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a IsladeMalta este mensaje:
jduran22 (03-05-2009), maka (04-05-2009)