Re: Proa
Ese Rom…!, amoavé:
Lo de los tamaños: vale que no es del todo correcto dar como eslora SOLO la de flotación, como tampoco lo es dar SOLO la total. Lo que ocurre es que los astilleros dan el numerito según la total. A lo que me refería yo, es que si se quieren comparar dos barcos teniendo solamente como común denominador “la eslora total”, te estás equivocando. Es cierto que en lo que concierne al camarote de proa, al ir la litera por encima de la línea de flotación, disfruta ya de algo del lanzamiento. Pero aún así, un 35 pies de proa lanzada, debería compararse con un 32 (?) para ser más consecuentes en cuanto a eslora “útil” o “real” (¿mesentiende?).
Además, en lo estrictamente tocante a habitabilidad, hay que tener en cuenta dos cosas más: por un lado lo que ya apuntas: los de proa lanzada acostumbran a ser de menos manga, lo cual resta volumen y que además, corresponden a diseños más antiguos. Y es evidente que con el paso del tiempo, los estilistas siempre mejoran los diseños en cuanto a habitabilidad. Lo mismo es aplicable a un piso o una caravana.
Ahora vamos a lo del comportamiento: Nostramo ha comentado muy acertadamente (¿cómo no?) la diferencia entre el paso de una ola corta o una de larga. En la ola corta, me parece que hay poco que discutir: el comportamiento es más que evidente y tú Rom lo debes tener más que comprobado con tu barco. Si no hay suficiente viento, empieza un fatídico cabeceo y no hay quien le haga arrancar.
En lo que dices de que puede estar negociando dos olas, pues la verdad es que no lo entiendo.
El comportamiento es dificil de describir, pero más facil de imaginar: imagínate los dos barcos llegando a una ola. El de la proa recta la empieza a “romper” desde abajo. El de la lanzada “no se entera” (porque tiene la misma inclinación) hasta que le llega toda. Resultado: el impacto es más brusco en el de la lanzada que en el de la recta, con el parón consiguiente. De ahí que funcione mejor.
Ahora viene lo de la ola larga: Nostramo y malamar comentaban sus reticencias a la proa recta en cuestiones de ola larga o olas grandes. En eso me remito a lo que hay: los diseñadores (que algo deben saber) de barcos pensados para afrontar mares oceánicos muy duros, diseñan los barcos con proas rectas. A eso, poco puedo añadir.
Sigo creyendo que la proa recta se lleva el gato al agua (por eso ahora los barcos son así). Solamente hay algo en lo que a mi parecer siempre ganan los de proa lanzada: el aspecto. Contra gustos…, pero muchos diseños actuales son francamente feos comparados con la silueta esbelta de los barcos con lanzamientos pronunciados.
Malamar comenta la proa de los CA. Los CA son fórmulas 1 diseñados para competir exclusivamente en unas condiciones de viento y mar muy concretas. No creo que sean extrapolables en absoluto sus diseños de proas a los barcos “normales”.