Cita:
Originalmente publicado por Maoraspa
cuanto tiempo te supuso la preparación de esta travesía..?
A nivel de embarcación, cuál crees que es la eslora mínima para poder realizar esta travesía..?
Cuantás millas recorrian diarias apróximadamente......?
Y en la travesía cuantas horas de motor...?
Qué concideras la parte más delicada y peligrosa de estas travesía..?
LOs alisios durante la travesía soplan constantemente...? ó hay encalmadas...?
tengo entendido que se navega de aleta, popo y través fundamentalmente....y el mar te viene de popa...?
|
Hola Maoraspa!
Voy a tratar de contestar a cada una de tus preguntas, en la medida de mis posibilidades, invitando por supuesto a los demás a completar mis respuestas.
La eslora mínima para cruzar el Atlántico: la de tu barco si ya lo tienes y estás contento con él! Por supuesto, la zona de navegabilidad del barco tiene que poder adecuarse al proyecto y tener cierta capacidad de estiba, teniendo en cuenta el número de personas que quieres embarcar.
Nosotros contábamos con 45 pies, que es todo un lujo, pero no hace falta tanto. Una vez en el Caribe, ves que la mayoría de los barcos particulares (los de charters suelen ser más grandes) tienen una eslora entre 35 y 45 pies. 35 para 2 personas es perfecto. Allí ves muchos barcos con bandera norteamericana, inglesa, francesa, alemana o de los países escandinavos. Los barcos suelen ser más pequeños que los que vemos aquí, más antiguos también. Mira esta foto: este velerito, un clásico muy pequeño, sin ningún tipo de lujo, fondea a vela en Tyrrel Bay, haciendo bordos entre los barcos fondeados para acercarse a la orilla. Todo a vela. Venía de California:
Millas por singladura durante la trave: cada día a las 00h00 marcábamos la posición en la carta y esperábamos haber navegado unas 170-180 millas en relación al día anterior, lo cual hace un promedio de 7,3 o 7,5 nudos. Había días con más millas, días con menos... Va como va, eso...
El motor durante la trave: lo usas para dos cosas: sustituir las velas en caso de poco viento y cargar las baterías. En el segundo caso, consume menos, pero consume. Todo cuenta. Nosotros tuvimos mucha suerte: tan sólo lo usamos para avanzar durante una noche en que el viento cayó por completo. Da mucha rabia... pero qué remedio!!!
Luego, lo usábamos también durante un par de horas al día para cargar las baterías. Las placas solares proveen amperios, pero insuficientes para compensar el gasto que suponían el congelador, el radar (por la noche) y, sobretodo, el goloso piloto automático. En cuanto al eólico, con viento de popa no puedes contar con él. Para cargar, el eólico necesita un aparente de unos 20 nudos, difícil de obtener con estos rumbos. Sirve sobre todo en el Caribe, donde sí hace maravillas.
La parte más delicada de la travesía: cruzar el Atlántico en sentido este-oeste no plantea ningún tipo de problema, creo yo. La parte más delicada, creo que es desde el Estrecho hasta Canarias, donde te puedes encontrar sorpresas. Hay que cruzar con una buena ventana meteo, y saber esperar un buen parte.
La constancia del viento: el alisio siendo un viento generado por la rotación de la tierra, es normal que sea regular. Si rolara por completo, sería muy mala señal!! Aun así, también tiene sus caprichitos. Para asegurarte un viento constante a través del Atlántico, lo normal es bajar desde Canarias casí a la latitud de Cabo Verde (donde puedes parar si te da la gana) y luego seguir rumbo oeste. Si cruzas en diagonal desde Canarias a Martinica, tienes mayor riesgo de toparte con encalmadas. Pero ya te digo: gente tiene mucho viento, otros poco. Te contarán de todo!! Nosotros tuvimos mucha suerte con eso.
Trimado: el viento soplando entre NE / E o a veces incluso un ESE, y tú yendo rumbo oeste, lo normal es tener el viento por la aleta. El trimado más habitual es las orejas de burro. Para ir con viento por la aleta, a veces tienes que apurar el rumbo (para no ir de empopada completa, pierdes velocidad y guadralpean las velas lo que pone muy nervioso), y por lo tanto trasluchar de vez en cuando. El espi tan sólo lo usamos unas horas, ya que el viento era bastante fuertecillo. Como lo dije en mi post sobre la trave, creo que es muy importante proteger bien los puños de escota del genova, ya que el tangón no perdona.
En cuanto a la mar, sí, viene de popa o de aleta. Las olas son magníficas, altas y largas. El barco se pega bonitas planeadas. No hay ningún peligro. Una cosa, sí, hay que tener en cuenta. Este tipo de rumbo, si hay olas, es bastante incómodo para la vida a bordo. El barco se va de orzada, corrige luego, no para de balancearse de un lado a otro. Hay que saberlo antes de embarcar a gente sin ningún tipo de experiencia!!
La preparación: depende completamente del estado actual de tu barco y de su mantenimiento. De todos modos, antes de marchar, hay que hacer una revisión completa de todo (jarcia fija, de labor, velas, motor, electricidad, fontanería... y un largo etc). Pero también hay que saber ponerse límites, si no no acabarás nunca. También hay que saber que preparar el barco sale caro: los gastos se suman (eólico, iridium, parque nuevo de baterías, alternador nuevo, etc...) y la cuenta duele la vista!!

Muchísmas gracias a todos por vuestras aportaciones a estos recuerdos!!