Sobre la voluntad y la rutina
...Y vos ahí, con tan pulido atavío.. -Dijo Carlomagno, que cuanto más duraba la guerra menos respeto tenia por la limpieza que veía en los paladines.
- Yo soy - la voz llegaba metálica desde dentro del yelmo cerrado, como si no fuera una garganta, sino la propia chapa de la armadura la que vibrase, y con un leve retumbar de eco-Agilufo Emo Bertrandino de los Guildevernos y de los Otros de Corbentrz y Sura, caballero de Selimpa Citerior y Fez.
- Aaah...-dijo Carlomagno, y del labio inferior, algo salido, le brotó un pequeño trompeteo, como diciendo:"Si tuviera que acordarme del nombre de todos !estaría aviado"". Pero de inmediato frunció el ceño- ¿Y por qué no alzáis la celada y mostráis vuestro rostro?
El caballero no hizo ningun gesto; su diestra enguantada con una férrea y bien engrasada manopla apretó más fuerte el arzón, mientras que el otro brazo, que sostenía el escudo, pareció sacudido por un escalofrío.
-!Os hablo a vos, paladín - insistió Carlomagno- ¿Cómo es que no mostráis la cara a vuestro rey?
La voz, salió neta de la mentonera:
- Porque yo no existo sire.
-!Ésta sí que es buena! - exclamo el emperador- -!Ahora tenemos entre nuestras fuerzas un caballero que no existe! Dejadme ver.
Agilulfo pareció vacilar un momento, y después, con mano firme pero lenta, levantó la celada. El yelmo estaba vacío. Dentro de la armadura blanca de iridiscente cimera no había nadie. - !Vaya vaya! !Lo que hay que ver! - dijo Carlomagno-. ¿Y como os las arregláis para prestar servicio, si no existís?
-!Con fuerza de voluntad- dijo Algilulfo- y fe en nuestra santa causa!
-Claro, claro, muy bien dicho, así es como se cumple con el deber. Bueno, para ser alguien que no existe, sois estupendo.
"El caballero inexistente" Italo Calvino
Os dejo esta perla, para reflexionar sobre las cosas que seguimos haciendo por rutina, por voluntad, por educación o simplemente porque dejar de hacerlas nos trae unas complicaciones que no estamos dispuestos a afrontar. Cosas que ya no nos creemos, y que estan tan vacias de contenido como la armadura del pobre Algilulfo, cascaras vacias de lo que un dia fueron ilusiones