Ver mensaje
Antiguo 05-05-2009, 01:16
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: RRV - Conflicto entre barcos tabernícolas en las pasadas Singladuras Costa Daurad

Uno no puede estar días sin internete: se pierde hilos buenos

Tal y como están relatadas las cosas, creo que no hay demasiadas vueltas que dar: el reglamento da toda la razón al TBO sin poder añadir nada más.

Además, se cita lo de la regla 16.1. Creo que no procede el citarla, porque obviamente se respetó: nadie cita que hubiese habido algún golpe, así que en todo caso, el barco que se defendió variando el rumbo dió espacio suficiente para que el otro se mantuviese apartado.

Hasta aquí la parte "reglamentaria". Sin embargo, coincido (como no!) con Baldufa: la parte "práctica" es la de no meterse en líos que casi nunca aportan ventaja. Muchos armadores confunden una regata de flota con una de match race. Aquí hay que recordar aquéllo de que cuando en una regata de 100 barcos, dos se pelean, 98 sacan provecho. Además es mucho más gratificante (y añadiré "elegante") navegar sin estar metiendo el dedo en el ojo del contrario, por mucha razón que se tenga.

La verdad es que creo que el buen patrón lo que debe hacer es prevenir las situaciones que se van a producir, tomando las decisiones tácticas con tiempo y no esperando al momento en el cual hay que empezar a hacer maniobras ajustadas mientras un catedrático en derecho regatil dictamina lo que se puede o no hacer...

En ese sentido, hay dos cosas que no entiendo:

1.- Cómo un barco, navegando en un rumbo más directo al final y con más velocidad puede tener problemas por barlovento de otro, que además va sin spi. Pues se apunta a su popa, se le pasa (y se le saluda amablemente, que hace mucho daño...). Y ¡ya está!.

2.- Cómo un barco sale a regatear sin la maniobra del spi perfectamente preparada y cómo no se iza éste a la primera oportunidad: ¡por Diossss!!! . ¿Cómo el mejor barco del universo universal se deja humillar de esta manera???

Solo por esto último, creo que el TBO es el culpable y se le debe condenar a ver seguidos todos los capítulos de "Vacaciones en el mar"