Re: ¿Debe suprimirse la Navegación Astronómica de los estudios náuticos?
Como recordatorio (lo siento, no tengo identificado al autor del post, por lo que le pido disculpas):
Ahora que estoy rememorando la Navegación Astronómica, he encontrado unos cálculos para hallar el rumbo a un destino sin necesidad de sextante ni -por supuesto - de "máquinas diabólicas".
Lo expongo a continuación, dedicado a los cofrades TROPELIO y SHAMAN, verdaderos maestros en estas olvidadas "artes náuticas".
1.- PRINCIPIO
Cada cuerpo celeste tiene su punto sobre la Tierra. Este punto cambia con el tiempo. Si podemos encontrar una estrella que pase directamente por el punto de destino y conocemos el momento en qué ocurrirá, una DEMORA a dicha estrella nos dará el rumbo a seguir a nuestro destino.
2.- TEORIA
Cada estrella, en lugar de latitud, tiene declinación (que se puede encontrar en el Almanaque Náutico)
Si encontramos una estrella cuya declinación sea aproximadamente la misma que la latitud de nuestro destino, en un determinado momento esta estrella tendrá su posición geográfica cerca de nuestro destino.
Ese "momento" depende de su LONGITUD, que se calcula a partir del Ángulo Sidéreo (AS) más el Horario en Greenwich de Aries. En el instante en que estas dos cifras coincidan con la Longitud de nuestro barco, la estrella estará directamente sobre nuestro destino.
3.- PROCEDIMIENTO
En el Almanaque Náutico se dan la declinación (página derecha) y el Ángulo Sidéreo (AS) (página izquierda) para 99 estrellas.
Estas cifras se dan por meses. Para averiguar la del día se hace una interpolación aproximada.
Se busca una estrella que tenga una declinación aproximada a la latitud de nuestro destino.
Se busca su AS y se resta de la Longitud de nuestro barco.
El resultado es el Horario en Greenwich de Aries . Cuando Aries tenga este HG, la demora a la estrella, será el rumbo a seguir.
*****
A ver si lo pillo:
Conocemos las coordenadas de nuestra situación y la del punto de arribada. Con estos datos podemos calcular rumbo y distancia ortodrómica en millas. Si trasladamos estos datos de la esfera terrestre a la esfera celeste, lo que tenemos son los puntos del triángulo de posición: El polo que no varía, el zenit que se corresponde con nuestra posición y el astro que corresponde al punto de destino. La distancia ortodrómica en millas pasa a ser la distancia cenital en minutos, de la que inmediatamente deducimos la altura del astro. El rumbo ortodrómico se corresponde con el azimut. O sea que del astro ya sabemos su altura y azimut.
¡Está resuelto! Es el típico problema de CY de identificar el astro desconocido.
¡Muy bueno!
*******
El "método de la estrella" es el que han utilizado desde la mas remota antiguedad los marinos polinesios, método que les permitió no sólo expandirse y colonizar las numerosisimas islas del Pacífico, sino mantener contacto y relaciones "comerciales" con muchas de ellas.
En el caso de los polinesios, en vez de asignar un "lugar" a cada estrella, lo hacian un poco diferente: Cada aspirante a "marino"; en su iniciaciön (que solïa ser con su padre o alguna figura familiar significativa) elegia una estrella del firmamento como "SU" Estrella (a veces no la elegía, sino que le revelaban cual era la estrella "familiar"). Pues bien, se aprendian de memoria todo lo relativo a esa estrella: cuando sale, cuando se oculta, la variación de posicion a lo largo del año, la variación de posicion a lo largo de la noche, etc. Se lo sabian todo de ellas.
Luego trazaban los rumbos con el método análogico del reloj: Los destinos se "trazaban" según la posición relativa de los mismos a la estrella en cada momento.
Toda una maravilla de conocimientos astronómicos de los hombres "primitivos", con escaso desarrollo tecnológico pero con abundantísimo conocimiento de la Naturaleza.
|