Discusión: Medusa asesina
Ver mensaje
Antiguo 05-05-2009, 12:36
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes

Tengo alguna experiencia con estos bichos, cada vez más abundantes por la falta de predadores (tortugas principalmente) y por el cambio de temperatura de las aguas.

Las medusas suelen ser muy molestas y en el caso de la carabela portuguesa, son realmente peligrosas. No es para tomarse a risa su picadura.
Esperemos que el avistamiento en el Mediterraneo solo sea casual.

Los venenos que utilizan son poco conocidos, pero lo que sí se sabe es que casi todos actúan por el cambio de PH con el elemento que entran en contacto.

No hay antídotos específicos y ante una picadura, sea de la especie que sea, hay una serie de primeros auxilios a tener en cuenta y empezaré por lo que NO se debe hacer, pues es lo que se tiende a hacer.

No lavar nunca la picadura con agua dulce, usar agua de mar y sin frotar. El agua dulce hace que revienten las cedulas urticantes con lo que agravamos el problema
No usar ni limón o ni vinagre son ácidos y lo único que hacen es picar aun más.
3º El amoniaco sirve para casi todas las especies.
4º Usemos pomadas antiestamínicas o corticoides
5º Si la reacción es muy fuerte y rápida pidamos consejo médico si estamos en el mar y si tenemos medios hay que acudir al médico.

Espero que sea de utilidad

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Capitanmorgan777 este mensaje:
jdarellano (06-05-2009), liman (06-05-2009), mirabras (06-05-2009), Pipón (05-05-2009), TOLETUM (05-05-2009)