Ver mensaje
Antiguo 05-05-2009, 19:51
mazarredo mazarredo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 360 Agradecimientos en 179 Mensajes
Predeterminado Re: El barco y su evolución

[/quote]
Me temo que no tiene nada que ver...
Sencillamente, estas describiendo lo mismo, pero en una, el velacho, es partido, como en los veleros de la segunda mitad del XIX.
En este aparejo, el velacho alto, es movil, generalmente sobre carril, y el bajo, es fijo.
Con esto se consigue aumentar trapo, si hace falta, y disminuirlo, sin tomar rizos.
Cuando no se usa, se lleva "cargado", o sea con la verga baja. Cosa que te aseguro que se nota, sobre todo cuando navegas con mar gruesa, y ese velacho bajo, te ayuda a cojer el viento por encima de las olas, pues aveces, el trinquete, queda bajo estas, y te da al desventarse unos sustos de miedo (Parece que te vayas a quedar en medio de un seno).
Normalmente, se carga mediante un aparejo, con una "catalina"... No necesita mucho esfuerzo, y eso compensa.
Lo que has descrito despues, es un aparejo mas propio del trinquete de un "Clipper" de los años cincuenta-sesenta del mismo siglo, y ademas, la mayor parte son "Volantes"... Sobretodo la monterilla, y muchas veces el sosobre.[/quote]

Le estamos reventando el hilo a Crimilda, y pido disculpas por haber sido yo el primero.

De todas formas, la goleta de velacho lleva 4 velas cuadras, y el bergantín 5, si no cuento mal. Y sobre todo, el detalle del aparejo de cangreja sobre el trinquete, desde mi punto de vista es fundamental. Para mí, un coupé no es una berlina más pequeña, son carrocerías diferentes. Y el conceto es el conceto .

Por cierto, ayer noche estuve viendo (y hoy estoy que no me cubico) a una hora razonable, como siempre (empezó a las 03:00) en la seguna cadena una pelìcula en la que sí navegaban en un bergantín goleta Roque Judson y compañía, la película era "el crepúsculo de los audaces".

Y si me esperas media horita a que termine unas cosillas que estoy haciendo, cojo el Dione y me dices en que puerto estás, y te acepto la invitación. mmmmm vamos a ver.... si salgo de la Ría de Vigo a las 11:00.... velocidad.... viento del NE.... 14 y me llevo 2, corriente de popa.... podría estar en Valencia, hacia las 04:30 más o menos

De todas maneras, te agradezco personalmente la descripción de los efectos del velamen (si señor, un profesional ). Mi sueño sería tener una goleta de 2 palos, peero... tengo un Marconi y me voy apañando.

Un saludo y

Si tengo que ser parte del rebaño, me pido ser el perro.
Citar y responder