Ver mensaje
  #2  
Antiguo 06-05-2009, 08:40
Avatar de Gualdrapa
Gualdrapa Gualdrapa esta desconectado
Pirata
 
Registrado: 15-04-2009
Mensajes: 139
Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 22 Agradecimientos en 13 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Buceador desaparecido en Cabo de Palos

Un compañero que ha estado en Palos participando en el rescate me ha narrado una versión de lo sucedido -que coincide con todas las que he tenido conocimiento hasta el momento-. Es la siguiente:

Tres buceadores de un Club de Arganda del Rey (Madrid) formando un sólo grupo y habiendo contratado la salida en el barco pero sin guía para hacer la inmersión del Bajo de Piles -pared sobre un fondo de unos 35 m-. Día sin corrientes de importancia. Todos buceando con monobotella, dos de ellos son padre e hijo (OWD+3 inmersiones) con equipo convencional y el tercero con traje seco trilaminado y ala (unas 25 inmersiones).

Al parecer, se desorientaron y, al comprobar que se les había agotado casi todo el aire -menos de 20 bar-, empezaron el ascenso a superficie en el azul, sin el cabo y sin boya deco.

Haciendo uno de ellos -el padre- la parada de seguridad "en instrumental" con cierta dificultad a unos 5m y los otros dos un poco más abajo, se percata de que su hijo sube descontroladamente, sin el regulador en la boca y con signos de estar ahogándose. Le ayuda en superficie y avisa al barco, iniciándose el rescate y llevándole a un centro médico donde se ha recuperado, afortunadamente.

Según parece, el tercer buceador (con seco y ala) se quedó súbitamente sin aire, intentando asir el regulador del hijo que estaba en su proximidad.
Dado que estaba muy lastrado (14-16 kg) y que no tenía posibilidad de hinchar ni el ala ni el seco por falta de aire, se hundió arrastrando a su compañero, que también se quedó sin aire durante el episodio. Éste se pudo zafar en un último momento, haciéndo un ascenso descontrolado hasta la superficie sin regulador, donde fue asistido por su padre.
El tercer buceador desaparece, siendo encontrado posteriormente su cuerpo boca abajo, a unos 32 m sobre un fondo de arena, con la botella vacía y el cinturón de plomos puestos.

Repito que es una versión contada por alguien que participó en el rescate.

Personalmente, creo que, además de dar el pésame a la familia y expresar públicamente la consternación que a todos nos puede invadir por un suceso como éste, es imprescindible conocer lo sucedido y aprender de ello. En España no existe un registro de accidentes y esto me parece un gravísimo error, pues no se hace un análisis del que extraer consecuencias. Los procedimientos judiciales, los seguros,... no sé, pero al final, la mayor parte de los accidentes quedan sin explicación pública y sin posibilidad de ser útiles para evitar su repetición. Esto es un error.

Y sobran expresiones gratuítas del tipo "iban como locos...".
Citar y responder