Cita:
Originalmente publicado por ferchu
Pues mira,te vi a decir una cosa: te seguiré peloteando porque gracias a tus sabios y no menos jocosos consejos ,cuando mi fe en mi mismo se desmoronaba ,cuando pensaba que tendría que sacudir mi maltrecha cartera llamando a un electricista ,me dijiste:venga Ferchu,que tú puedes y por fin,creo que voy a solucionar yo mismo el problemo motivo de este ya histórico hilo.
Por eso antes de hacerte la última pregunta (lo juro),te digé que saliste muy favorecido en esa foto que te sacaron haciendo windsurf que usas como avatar.Una foto que sin duda plasma tu elegancia natural y tu porte marcial,así y como la armonía de tu inigualable físico.
And the question is... Si quiero poner dos voltímetros para controlar la carga de cada baterías (ya sabes tantos voltios tanto por ciento de carga ¿ande los conecto?

|
Pues la foto de mi avatar es del "pato WC" del giñódromo de casa, que es lo mas cerca del agua que estoy a diario, y lo mas parecido a la navegación en solitario que he probado.
Lamento decirte que lo ahorrado en electricista lo vas a gastar duplicado en cervezas la primera vez que te eche el vaso, que no el guante.
Conceptos básicos... Arriba/abajo, delante/detrás, dentro/fuera..... Los voltímetros miden la tensión de la batería. Los amperímetros, la corriente circulante. Ninguno de los dos es garantía total del estado de la batería, sólo una pista.
En tu instalación final, el amperímetro del cuadro te dará la intensidad de
carga del conjunto de baterías desde el alternador.
Veo mas interesante instalar un Nasa BM1 (u otro controlador de batería)para la batería de servicios, que es la que mas curro se lleva. Unos 125 ecus tienen la culpa, pero te da voltios, amperios, tiempo de carga, tiempo que falta hasta que se quede tiesa (la batería, brasas)... O sea, un chequeo completo:
La de arranque, se usa en el momento Runrun, y luego pasa a estado catatónico de carga y holgazanería hasta el siguiente Runrun. No merece la pena vigilarla en exceso, aparte de asomarse a su alojamiento de vez en cuando a ver si sigue ahí o se ha fugado con el generador eólico a los Rugientes 40 para ver hasta que punto la puede llenar. Como mucho, pa que no le de pelusa, ponle un voltímetro tunero de automoción por 29 urogallos
o uno digital por unos 30 lereles:
O uno de columna de leds por 18 leuretes
Eso del BM1 se pone fácil, pues se intercala en el borne negativo de la de servicios, y no afecta grandemente al resto del esquema. Pidele a algún conocido al que no tengas hasta la peineta, que te haga un esquema de instalación.
Puedes mirarlo en:
http://www.nasamarine.com/proddetail...=BMN-1_Battery
Y pillarlo barato de forma endogámica en:
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...ghlight=oferta
Como siempre, pa cualquier cosa por aquí seguimos.
Suerte!