Re: Enrollador si o no?
Aunque a estas alturas, ya se han comentado casi todas las opiniones sobre los enrolladores,mi experiencia es favorable a los garruchos, eso si como ya se ha dicho, dependiendo de la eslora del barco y el tamaño de los genovas.
En mi caso barco de 31 pies y aparejo fraccionado los genovas no pasan de 26 m2. en mi anterior barco tenia enrollador y practicamente lo usaba para recoger la vela (todo o nada). pues en las regatillas que participaba se salia con una vela y solo se podia cambiar en las popas, cuando ibamos con Spi, lo que tambien hacemos ahora con este barco y garruchos.Ventajas: se enrolla facilmente una vez largado el Spi, y en puerto no hay que adujar la vela.
Inconvenientes: Problemas en los mecanismos,siempre en los momentos mas inoportunos .Atascos en tambor , problemas con rodamientos, incluso una rotura de stay cerca del anclaje en el palo, por un rozamiento de la guia.
Actualmente, con los garruchos, para crucero. tengo un foque autovirante, que la mayoria de las veces no lo saco del stay, suelto el mosqueton del polea de la escota, sujeto la driza y lo recojo dentro de un saco que ato alrededor del stay y para salir es casi tan rapido como el enrollador. tengo una mordaza en el palo para sujetar la driza rapidamente y acabor de dar tension desde el piano, cuando ya voy navegando, ( casi siempre salgo solo).
Resumiendo, quiza echo de menos un perfil doble (ya sea de tuff-luff o de enrollador de tambor desmontable) para realizar "peeling" ( creo que se escribe asi) en las regatillas. pero me asusta el arriado de la vela sobre cubierta ,un poco escaso de tripu.
Un saludo
Pesca
|