Te comentaré algunas cosillas por las que pasé, antes de comprar el mio.
Encontré muchos veleros de la eslora que buscaba,es decir sobre ocho metros y a precios muy baratos, ojo con esto.Mis preguntas a sus armadores y respuestas que me daban.
P.¿oiga tiene la itb pasada este barco?
R. Bueno no la he pasado,porque como ya no lo uso.
P El cadenote que sujeta el obenque está suelto y los obenques muy flojos.
R. Si, es que eso solo con apretar un poco por debajo queda bien, pero los obenques deben de estar así de flojos.
P. ¿el mástil es de origen,parece que tiene muchos años?.
R. El mástil no se rompre en la vida,eso dura siempre.
P. el motor ¿como está?.
R. bueno, es el que traia el barco,pero se le puede poner un fuera borda y esto va estupendo.Además solo lo vendo por 12.000 euros,que eso no es nada y con cuatro duros que se le pongan encima queda muy bien.
Conclusión: El barco,por algún motivo que me ocultaba no pasaba la itb.El cadenote no lo tensaba porque se cargaba la fibra del barco de cubierta, o forzaba el mástil que ya tenia lo suyo.Un mástil, no dura toda la vida.Un motor fuera borda según para que barco no es lo ideal.Poner un intraborda de 17 cv sale por unos ocho mil euros entre compra motor, inversora,montarlo y además un estudio que tiene que hacer un ingeniero naval para el cambio,más gastos de capitanía y nueva itb.
Un mástil, desde que lo compras, hasta que terminas de pagar la mano de obra incluyendo lógicamente jarcia nueva y los cabos, llega a los seis mil euros.
Mi consejo es que si buscas un barco barato,tienes que andar con mucho tacto,porque te puede salir muy caro.
En mi caso acabé encontrando lo que buscaba y tuve mucha suerte,espero lo mismo para los que estais ahora buscando.