Pues te digo.
Mi barco es pequeño, 7 metros, y el fijo ya lo quitó el anterior propietario. Yo compré el del lidl al tiempo, porque a veces llevas gente poco marinera que quiere hacer sus cosas sentadita como en casa.
El porqué me gusta más el clasico fijo es porque si la travesia es larga, o bien fondeas y no vas a puerto, etc., y el wc lo llevas ubicado cerca de tu litera, o le metes bastante liquido ambientador o, si lo has usado, te está cantando toda la noche, y muchas veces la mezcla del pipi y popo con el ambientador tampoco es agradable.
Resultado, que si te pasa como a mi, que desde que dejé de fumar parezco un sabueso y me molestan todos los olores, te toca andar vaciándolo a cada dos por tres y tampoco es muy agradable.
Otra cosa es que si sales para el dia y lo usas te toca, irremediablemente, vaciarlo antes de llegar a puerto, porque si se te olvida te toca andar con el deposito hasta los servicios y vaciarlo alli, o bien, si tienes mucha pereza o se te olvida, cuando vuelves al dia siguiente cantan hasta los herrajes, no te digo nada si el olvido es de una semana para otra.
Yo suelo usarlo poco, soy de los clasicos que directamente va al mar, pero cuando lo llevo preparado (siempre) el agua lleva bastante liquido limpiador y ambientador.
El otro, el fijo, no es tan escatologicamente desagradable y si lo cuidas un poquito no huele nada y el deposito se vacia apretando un botón y punto.
Ahora cada uno tiene que valorar el uso que se le va a dar y lo que le merezca la pena.
Saludos

.