Ver mensaje
Antiguo 06-05-2009, 22:04
Capitan Sardina Capitan Sardina esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 114 Agradecimientos en 47 Mensajes
Predeterminado Re: Comprar un barco de 30 años que tiene osmosis?

Vamos a ver.

Creo que existe una paranoia general con el tema de la osmosis devida al desconocimiento general y al interes de algunas companyias y reparadores de fibra.

El fenomeno de la osmosis ocurre cuando un liquido solvente pasa a traves de una barrera semi-permeable a fin de equalizar la concentracion de soluciones (presion osmotica).

En el caso de los barcos el gelcoat de poliester (fibra), y a veces el laminado son una barrera osmotica. Resinas de epoxy y de vinylesther son mucho mas impermeables. Lo que ocurre es que residuos del curado de la fibra atacan y hydrolizan la resina del laminado. A no ser de un laminado de muy mala calidad hablamos de cantidades microscopicas o muy pequeyas. Este proceso crea agua y acido (alta concentracion, pero muy pequenyas cantidades) dentro delaminado. Agua del exterior es absorbida a traves de la barrera semi-permeable (el gelcoat) a fin de rebajar la concentracion acidica del bolsillo (y asi equilibrar la presion osmotica). El incremento en volumen crea la consabida “burbuja”. Por este motivo los sintomas de osmosis son mucho mas severos en agua dulce (menos concentracion de solutos) que en el mar.

Barcos mas antiguos (de los 70s’) normalmente no tienen osmosis ya que las resinas utilizadas eran de PEOR calidad y no crean una barrera semipermeable y por tanto no hay presion osmotica. Son mas permeables y el agua el acido pasan sin crear presion osmotica ni burbujas. Por otro lado el laminado esta “humedo” o mojado lo que si afecta sus propiedades mecanicas. Por suerte esto suele ser compensado por laminados mas gruesos y no suele causar problemas con uso normal

En el 95% por ciento de los casos este fenomeno ocurre entre el gel coat y la primera capa del laminado y por tanto tiene ZERO reducion a las capacidades mecanicas del laminado. La reparacion es bien sencilla habrir secar y llenar con masilla de epoxy (con aditivo de silica o similar). Ya esta. Es muy sencillo cuesta dinero devido al tiempo que lleva arreglar centenares de “blisters”. Si lo haces tu no cuesta tanto. El tratamiento preventivo es poner una capa de epoxy por fuera para evitar que el agua entre (barrera impermeable). Para que funcione el barco a de estar SECO (6 meses o mas). Aunque esta bien tenerlo, en general yo no lo considero necesario

De no reparar el acido en la burbuja puede continuar atacando a la resina (generando mas acido a su vez y haciendo crecer a la burbuja) pero es un fenomeno muy lento (anyos). A mi entender siempre que la penetracion no pase de la primera capa de “matt” (capa intermedia de fibra entre el gelcoat y el primer “roving” o tejido), la osmosis es un problema meramente estetico. No hablamos de casos extremos en los que varias capas de laminado estan danyadas.

Lo que si afecta las propiedades de la fibra es la delamiancion o vacios o zonas “secas” en el laminado. Esto suele ser causado por errores durante la laminacion, mala mano de obra o control de calidad pobre. Aunque no muy comun, tampoco es raro. No tiene nada que ver con “bubrbujitas” de osmosis. La unica manera de detectar esto es por sonido con un martillito como los de los doctores.

Si yo buscara un barco antiguo me fijaria mas en:

la junta de puente-cubierta (sin vias de agua),

Delaminacion en el “sandwich” de balsa de la cubierta (puede ser muy caro de reparar si esta muy extendida y SI afecta las cualidades de la estructura), Suele aparecer cerca de installaciones donde se a perforado la cubierta para instalar herrajes, etc.

Corrosion galvanica (Metales disimilares), tornillos de quilla, etc.

Cubiertas de teka. Casi siempre atornilladas encima del sandwich de balsa (cientos de tornillos para que pueda entrar agua , pueden ser una pesadilla)

Piensa lo que va a costar compar velas, maniobra, etc, si aun tiene las originales (comparando con otro barco mas caro de la misma edad pero quzas con velas, etc mas nuevas)

Mi humilde opinyion

Vaya tocho!

Saludos

Alex

ASOCIACIÓN DE NAVEGANTES DE RECREO

(ANAVRE)
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Capitan Sardina este mensaje:
Estelamarina (07-05-2009), Jota (07-05-2009), liman (06-05-2009)