Cita:
Originalmente publicado por exfuria
Si me preemitís una opinión, antes de nada, indicar que estaba pensando plantear una cuestión parecida sobre las proas , pero aprovecho esta.
Hay tres cuestiones abiertas , habitabilidad interior, velocidad, y comodidad de navegación.
En habitabilidad se esta imponiendo la proa recta, cosa que estoy algo en desacuerdo, pues el camarote de proa se vuelve muy estrecho mientras que en la lanzada tiene mas volumen.
En velocidad si que considero más rápidos los proa recta con poca mar (eslora flotación) pero con olas más grandes apostaría por la lanzada. Mi idea es que al ir escorados tienen mas superficie de contacto las rectas con lo cual hay mas fricción.
Y el tema de comodidad y cual moja mas pues no sé que decir, pienso que depende mucho más de las formas del casco que de la proa.
Espero que siga este post , pues aunque no podamos cambiar las proas si que tenemos un tema técnico.
Un saludo y unas cervecitas que falta hacen.
|
De todos modos de nuevo entramos en la manía de siempre de querer generalizar e intentar encontrar razonamientos "universales" para un determinado aspecto náutico.
Es lógico querer simplificar conocimientos complejos intentado encontrar una especie de "verdad axiomática" que fuera aplicable a todos los casos.
No sé si habrá en este tema que ahora nos ocupa, una série de principios físicos (quizás lo ya expuestos) que a priori y en condiciones de "laboratorio" si condicionen tal comparativa. Fuera bueno que los "estudiosos" de estos temas nos los aclararán.
De lo que si estoy seguro, es que como la mayoría de temas náuticos, todo "depende". Es decir, en un supuesto, no porque un barco tenga solamente la proa lanzada, tendrá una mejor o peor navegación que uno de proa recta.
Será todo el conjunto de características de ese barco en concreto (ni de ese modelo) y en unas determinadas condiciones que será mejor o peor que otro barco en concreto.
Por no hablar de las "manitas" del que esté a la caña o trimando.
Y si los diseñadores actuales tienden a construir la mayoría de barcos con perfiles parecidos, seguro que es porque tienen más que comprobado que son las características óptimas para el tipo de navegación y uso que actualmente se dá a los barcos en la mayoría de los casos: poco tiempo para navegar (maniobras rápidas), mucho tiempo para estar en el barco sin navegar (fondeado o atracado - mucha habitabilidad), algunas regatas de vez en cuando (prestaciones en condiciones meteo benignas), cortas travesias de verano de pocos días en la mayoría de los casos (motores y carenas que permiten mayores velocidades de crucero)...
Y todo ello, sin olvidar que como toda empresa buscan rendimientos y por tanto el "diseño" también está condicionado al propio proceso constructivo.
Por tanto, el por qué de la diferencia entre las proas actuales y "las de antes" quizás no haya que buscarla en una sola dirección ("que barco navega mejor") sino en un conjunto de argumentos que dan como solución final los cascos actuales.
Pues hala, ahora que ya he descubierto la sopa de cebolla, ya podeis decir algo más los que realmente sabeis del tema.
