Ver mensaje
Antiguo 06-05-2009, 23:44
Ventarrón Ventarrón esta desconectado
Hermano de Costa Bonita

Agradecimientos que ha otorgado: 629
Recibió 1,501 Agradecimientos en 646 Mensajes
Predeterminado Re: Portimao Global Ocean Race 2008 - 2009

...

Hola a todos,

ya nos encontramos en la latitud 04 Norte y desde ayer en la manana que nos acompanan estos vientos maravillosos llamados Alisios…. Hasta la palabra misma la encuentro linda!!!!!

Es que con el Negro y la Colorina nos encantan estos vientos y Uds iran viendo a medida que transcurran las horas, como nuestro querido barco comienza a matar millas hacia la meta.

Los vientos estan un poco mas cerrados de lo esperado pues la direccion de ellos es ahora del 030 y se esperaban vientos del 050; a medida que avancemos hacia al el Norte estos vientos debieran ubicarse en torno al 060.

Y como el rumbo a Charleston es 312 el angulo que recibiremos el viento sera 108 o110 grados respecto del barco (TWA) que es la posicion exacta donde la Colorina tiene su mayor rendimiento de velocidad.

Por eso, la estrategia de como y donde cruzar los Doldrums no debe ser analizada solo en funcion de cuantas millas nos tienen actualmente los alemanes, sino que como vamos a estar de aqui a cinco o seis dias. Si Uds se acuerdan, nosotros dijimos que no ibamos a caminar con rumbo a Charleston sino que a una boya imaginaria en el Norte; pues bien, esas 50 millas de separacion lateral hacia barlovento que hoy tenemos, valen oro.

Lo que pasa es que nos hemos acostumbrados a los resultados inmediatos y hemos perdido muchas veces la capacidad de saber esperar, de mirar la estrategia de largo plazo, buscando solo resultados espectaculares de corto plazo.

Nos pasa en todos lados, en la politica (nos ponemos contentos, o tristes, (y tomamos decisiones y fijamos posiciones) segun el resultado de una encuesta, cuando lo que vale es la elecion final); en los negocios, cuando cerramos un buen acuerdo con un mal cliente (que posiblemente no nos pague), o cuando invertimos en mercados que pintan bonito pero que finalmente se desplomaran… o cuando en la Universidad calentamos examenes y finalmente no aprendemos nada (quizas por eso hoy no ejerzo de abogado)….. que se yo? ejemplos abundan. A riesgo de ser reiterativo, no me puedo olvidar del caso de nuestro ciclista olimpico, que prefirio liderar durante las primeras tres horas de carrera, y asi tener cobertura mediatica, y creo que ni siquiera termino la carrera….. pero se gano la portada de los diarios.

Si tan solo pudieramos dejarle como legado a nuestra juventud que los resultados toman tiempo y esfuerzo, todo habra valido la pena. Mientras les escribo, me acuerdo de una conversacion que tuve cuando tenia 28 anos y decidi que ya era tiempo de independizarme (no tenia ni plata y ni siquiera una sola idea para desarrollar, pero si una fe inquebrantable de que ese era el camino), y me fui a conversar con mi jefe y nunca me voy a olvidar de su consejo: te encuentro toda la razon pero preparate que te vas a demorar 10 anos, al menos, en ver la luz…. se equivoco..me demore 15 y todavia a veces como que se me apaga un poco…

Perdon, es que me sali de la regata… pero si Uds analizan bien, tenemos hoy dia una separacion lateral muy interesante con los alemanes y ya hemos hecho los numeros y con los angulos y velocidades relativas que traemos… mejor no les cuento mas.. Seamos consistentes…esperemos unos dias y ahi volvemos a hablar.

Arriba de la Colorina todo bien, tenemos el water maker funcionando pero ademas tenemos agua suficiente para los 12 dias de regata que quedan, una bebida cada dia y medio (todo un privilegio), comida muy bien y muchos cholates Lindtz regalados por Jacqueline y Jan, grandes amigos. La electronica funcionando muy bien y solo nos fallo la cocina pero teniamos una de emergencia.

El regimen de vida abordo es que el Negro navega durante el dia y yo lo hago en la noche. Y vayan desde aqui mis saludos, admiracion y reconocimiento a todas las personas que desarrollan el trabajo de nochero.

Felipe

Salud