Tiraremos del archivo de "barcos escandinavos".
Los Bianca son unos prestigiosos astilleros daneses que llevan construyendo barcos desde los 50s.
El Bianca 27 del amigo de Olaje fue unos de sus primeros exitosos modelos diseñado por el fundador de los astilleros Holger Leth Christensen. Se construyeron bastantes y durante muco tiempo, desde los 60s hasta mediados de los 70s. Por lo que hay algunas diferencias según de que época sean.
Barco sólido, bien construido y con vocación de crucero.
El Bianca 28 es ya otra historia, igual que el Aphrodite 101.
Aunque comparten diseñadores: Paul Elvström y Jan Kjærulff
El B28, es de mediados de los 70s, es un regata-crucero de la época IOR
Si no recuerdo mal, había uno en el subforo de compraventa hace ya un tiempo. Buen barco, aparejado a tope de palo, rápido pero con los posibles problemas típicos de barcos de estas "edades" si no han sido bien mantenidos. Y con las habitabilidades interiores típicas de esa época.
El Aphrodite101 es ya un crucero más "radical" y regatero y de más eslora. Diseño también de mediados de los 70s pero con aparejo fraccionado.
Sería más o menos un 32 (10 metros). Que tiene aún muchos adeptos y se sigue construyendo, Bianca vendió la licencia a Ott Wassersport (
http://www.ott-yacht.de/es/main/index.html)
Y ¿por qué me gustan tanto y guardo tantos datos de estos barcos? Pues porque los señores Paul Elvström y Jan Kjærulff fueron dos monstruos de esa época de la navegación (incluso responsables de diseños de la Copa América y grandes regatistas), de los IOR y de cuando yo era mozalbete y me miraba esos barcos como si fueran los IMOCA de ahora.
Y son los diseñadores también del Noray 27 que es mi barco actual, que en Dinamarca era el Granada 27.
Perdón por el rollo pero es que me encanta "el tema". Se nota ¿no?