Ver mensaje
Antiguo 07-05-2009, 13:14
marlow marlow esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 11
Recibió 102 Agradecimientos en 63 Mensajes
Predeterminado Re: Trimar en un Serviola 17

De ese barco solo se puede hablar bien. Y de sus constructores.
Fue mi barco de iniciacion en el crucero. Al venir de la vela ligera la transición es facil.
Me parecio un barco ideal para el Mar Menor: una bañera enorme, autovirante para ir en solitario, suficiente interior para "camping" costero,... Costes pequeños,...
Inspirado en el microsail de janneau (puedes buscar cosas por esta via) me pareció un barco ideal.
Me sorprende tus problemas con la ceñida, a mi siempre me parecio que navegaba mu bien. Era divertido y rapido. Nunca lo probe con spy pero debe de ir como un tiro.
Si tienes alguna duda debes de hablar con su constructor Miguel Angel de Asterilleros JAY. No se si seguiran todavia, ojala, porque eran gente encantadora y generosa.
Respecto a tus problemas con la caña, es logico tener que corregir algo con la caña la tendencia a orzar (foque menor que mayor) pero no tanto. Me suena a que puede que lleves el foque demasiado cazado por lo que pierdes ceñida y ganas orzada. Si no los tienes coloca unos catavientos en el gratil del foque para controlar la tensión de la escota. Por supuesto, para ceñir, imprescindible la orza completamente bajada, claro. En portantes puedes subirla para evitar balanceos. En fin, como en vela ligera.
Los ollaos en el puño del foque equivalen a las posiciones del carro para controlar la baluma en funcion del viento. Centro: normal. Arriba: cerrar (-viento) Abajo: abrir (- viento) Hay quien ha puestos unos pequeños carros de genova sobre el techo del tambucho para instalar un genova algo mas grande. Habla con el velero (Hood, en San Javier) sobre velas para este barco.

Yo subi de eslora para acometer travesias mas lejanas (el francobordo bajo es ideal para el baño pero no para olas grandes...)
Que lo pases bien.

Marlow
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a marlow
soysusito (07-05-2009)