Ver mensaje
Antiguo 07-05-2009, 13:53
beagle beagle esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 4
Recibió 99 Agradecimientos en 54 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Creo que ya lo dije hace tiempo... sino es así lo digo y lo seguiré diciendo:

Se debería crear una subdelegación de la Marina Mercante destinada a la naútica de recreo.

Esto ya se hace notable en las titulaciones náuticas en las que parece que nos estamos preparando para llevar un carguero. Con algunas preguntas al estilo de que sucedería en nuestra embarcación si desplazamos una masa de una tonelada de forma longitudinal, dan ganas de responder: "Nada. Mi embarcación se encontraría en el fondo del mar al embarcar dicho bulto".

Dejando de lado las titulaciones de la naútica de recreo: me parece que los problemas de la naútica de recreo y de la naútica profesional, aunque tienen temas en común, tiene distintas problemáticas. Debido a los temas en común considero que toda la naútica debería estar controlada por la marina mercante, pero debido a esas diferentes problemáticas debería existir una subdelegación específica.

Por ejemplo, como apuntaba Jadarvi, es absurdo que en una embarcación de recreo te soliciten el certificado de instalación de una radio en lugar de comprobar el funcionamiento de la misma. Eso es como si asumiesemos que el instalador es infalible y que nuestra radio o la instalación no pueda fallar. En mi opinión debería dar igual si la radio nos la instala un instalador "oficial" o nosotros mismos, siempre y cuando se realice una revision de dicha instalación y del funcionamiento de la misma. En una embarcación profesional tendremos en nuestra tripulación a un técnico o una -o varias- personas mucho mas cualificada en lo que a radiocomunicaciones se refiere, ya que existe un temario mas extenso en esa materia que la que se imparte en las titulación de recreo. De tal forma, desde mi punto de vista, las inspecciones deberían ser totalmente diferentes.

En su día, leyendo un artículo se mencionaba que la mayor parte de las salidas realizadas por Salvamento Marítimo se realizaban para embarcaciones de recreo que se quedaban sin combustible. Si eso es así, y no tengo ningún motivo para dudar de los responsables de Salvamento Maritimo que dieron dicho dato, como es posible que no se haya modificado el temario de las titulaciones de recreo para incluír dicha materia? Si no recuerdo mal, el calculo de autonomía de una embarcación aparece por primera vez en el temario de Patrón de Yate... Pero siendo la principal salida de los medios de Salvamento Maritimo debería incluirse en todas las titulaciones naúticas.

Ya que se habla de la carretera, en la naútica de recreo debería suceder igual que en los examenes de conducir: debería existir un examen práctico. En algunas academias las salidas de las pracicas se limitan practicamente a dar un paseo en barco... y que decír si se tratan de las prácticas de vela donde te puedes encontrar con gente que no sabe ni la terminología. ¿Como puedes enseñar en unas breves horas toda la terminología (Escota, driza, contra, backstay, etc), para que se utiliza cada una de ellas, como se triman cada una de ellas, etc. ¡Es ridículo!

En las titulaciones profesionales, por contra, se suelen realizar examenes prácticos y se pasan largas temporadas embarcados para la obtención del título. Por no mencionar que un marino sale a la mar siempre que puede, ya que es su trabajo... mientras que un patrón de recreo quizás se saque el título y lo tenga en un cajón olvidado -y olvidando lo poco que aprendio- para encontrarselo cierto día y que pase por su cabeza la idea de alquilar una embarcación. Ya no recuerda que es eso del RIPA, ni lo que significaba cada baliza, lo que indicaban las luces de las otras embarcaciones,... pero da igual, porque tiene su título en el bolsillo. En una titulación profesional se presume su utilización ya que será su sustento... pero esto no es aplicable a las titulaciones de recreo.

...y se podría seguir...

En los últimos años se han creado una serie de nuevos ministerios, algunos de los cuales me parecen mucho menos importantes que la idea de crear una subdelegación de la marina mercante enfocada en la naútica de recreo.

Pero sólo es una opinión.

Citar y responder