Discusión: Regatas RI Tanque de agua y Lastres
Ver mensaje
Antiguo 07-05-2009, 15:39
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes
Predeterminado Re: RI Tanque de agua y Lastres

MR, creo que has de diferenciar claramente lo de los tanques si se mueven o no. También lo de los lastres, pues lo que sí tiene muy en cuenta el RI, como todos los demás sistemas de compensación, es el peso total del barco, ya que un barco más ligero, en principio, andará más que uno pesado.

Y luego hay toda una serie de consideraciones, como lo de los lanzamientos, cuya función principal es precisamente calcular el desplazamiento del barco.

Quizás no has tenido en cuenta el espíritu del RI (antes RN): ser un sistema de compensación que fuese razonablemente facil de obtener, barato y que además fuese con una fórmula abierta capaz de que cualquiera pudiera probar cosas.

Eso nos lleva a que al dejar algunos cabos sueltos (precisamente para no ahogar a los armadores), deje a la vez una puerta abierta a que haya quien esté buscando y rebuscando la forma de arañar unas milésimas en esos puntos sueltos. A esos (entre los cuales no me considero) les podrás llamar obsesos, tiquismiquis o lo que sea, pero no trileros. Trilero para mi es el que hace algo que está explícitamente prohibido, sabiéndolo.

Cabos sueltos encontrarás muchos (p.ej., te doy una pista: en RI no se hacen pruebas de escora, con lo cual un habilidoso podrá encontrar mejoras que no se contabilizan). Pero insisto: si quieres que no haya ningún cabo suelto, entonces llevarás a una farragosa y costosa medición, amén de un extenso y laborioso reglamento, que para la (gran) mayoría de los mortales sería más un handicap que una ventaja que a la vez canse y aleje de las regatas a muchos.

El RI no es el reglamento de la CA, pero tampoco es una chapuza. Creo que intentar hacer la cuadratura del círculo, más sería algo negativo que positivo a los fines para el cual ha sido creado.