me parece que esta tertulia esta mucho menos relajada que la pesca del calamar pero bueno, cada cual vive con el estres que quier.
Nosotros en lastres pescamos en fondo duro, sobre unas 18 y 23 brazas, se que en gijon pesca sobre las 30 brazas, pero aqui nunca, algun dia buscare alguna marca por la 30 brazas.
Yo suelo utilizar yamashita

en este color o los morados, muy muy buena efectividad, no me pregunteis porque, pero durante un par de años dos o tres motoras que los teniamos guardamos el secreto y la diferencia en la cantidad de pesca era enrome, eso si cuando habia pesca sino hay pesca no hay para nadie, pero cuando se pescaba algun calamar el que tenia montado este tipo le sacaba alguna pieza de diferencia al que no los tenia montados, de tanza suelo utilizar la de fluorocarbono, que dicen que es invisible, y como dicen que es invisible le meto algo mas gorda para evitar disgustos, y como ya dije al principio deje de montar las poteras para evitar los enrronches cuando baja la marea o se devala y caes en agua de menos braces, aunque por lo normal es calar fondeado, ya que donde calamos es encima del cabo lastres y suele haber mucha corriente.
Lo de que en agosto desaparecen es cierto durante estos ultimos años este mes de agosto las capturan se reducen a cero tras cero, aqui los profesionales no se dedican ninguno espresamente a esta pesca, suelen calar algo mientras dan poso a los tresmallos pero calan con xibioneras como nosotros y sin luz, se que en agosto los arrastreros en aviles echan en la rula bastantes cajas de calamares, pero como me dijo una vez un patron ya jubilado de guetaria, los arrastreros hacen un bien a la mar porque en el arrastre lo que hacen es revolver en fondo y levantar alimento para los pexes, asimilandolo al agricultor cuando labra la tierra todos los años, hombre logica la tiene pero no estoy muy de acuerdo con esta afirmacion, trabañarru tendra alguna opinion al respecto, el patron era del padre jose, no estoy seguro. tambien en este mes de agosto la flota bonitera de tanqueu hace mucha carnada en el cantu lastres, a unas 10 millas del pueblo pero mi suegro me dice que no pescan ninigun calamar o muy pocos, osea que exactamente no se muy bien el motivo.