No seré yo quien diga que los patrones de recreo hacemos todo bien, porque no es así... Hace algún tiempo que publique un video en el que me obligaban a maniobrar de forma un tanto peligrosa cuando una embarcación decidio que el RIPA no iba con él. De la misma forma admito que he hecho autenticas cagadas que, por suerte, no han acabado mas que en anecdotas en las que no ha tenido que intervenir Salvamento Maritimo ni ninguna otra embarcación.
Ahora bien, eso es un tema y otro muy diferente son las estadísticas. En mi humilde opinión las estadisticas que se han presentado puede inducir a conclusiones poco realistas por falta de datos.
Por ejemplo, el 18 de julio de 2003, el remolcador "Ibaizabal II" abordo al "Bon Temps". Se determinó que el culpable de dicho abordaje fue el remolcador "Ibaizabal II" sin embargo quien sufrió los daños estructurales y tuvo que ser rescatado fue el "Bon Temps". De esta forma tenemos una embarcación de recreo engrosando la lista de emergencias aún cuando se haya determinado que no fue el culpable de dicha colisión.
http://www.masmar.com/noticias/html/31692.html
Algo similar ocurrio en el puerto de Melilla cuando un remolcador envisitió el pantalán donde se encontraba la embarcación de recreo "Ciudad de Melilla". De haber intervenido salvamento maritimo -desconozco si lo hizo- habría servidor para engrosar las listas de emergencias por embarcaciones de recreo.
http://www.infomelilla.com/noticias/...ion=1&id=11607
En la Vendée Globe de este año también ha habido colisiones entre pesqueros y las embarcaciones que participaban en la regata. En este caso las colisiones no han tenido lugar en aguas españolas y por lo tanto no engrosarian las listas de emergencias de las embarcaciones de recreo... aún así las embarcaciones que mas daños sufrieron y que tuvieron que ser rescatadas fueron las de "recreo".
Quizás estos datos no distorsionen de forma significativa las estadísticas, pero no cabe duda que introducen una ligera distorisión ya que no se habla de las embarcaciones que dieron pie a dicha emergencia, sino que se habla única y exclusivamente de las embarcaciones a las que se acudio por dicha emergencia.
Por otro lado no se habla del pabellón nacional de las embarciones a las que se refiere la estadística. El debate sobre si las titulaciones españolas son utiles o si debería ser como en otros paises siempre ha estado presente en esta Taberna.
Se de muy buena tinta que una de las embarcaciones que está dentro de la estadística presentada, se trata de una embarcación de vela con pabellón Francés al norte de la costa de Asturias-Galicia. Si no recuerdo mal, la legislación francesa no exije titulación para el gobierno de embarcaciones de vela. El incidente en cuestión se produjo porque la embarcación se quedo sin GPS y había mala visibilidad, así que decidió llamar por radio para solicitar ayuda al darse cuenta que no sabía donde estaba. Una de las personas que intervino en dicha emergencia me dijo: "No hay que ser muy listo para saber que si pones rumbo al sudeste, al final tocas tierra". ¿Error del patrón? Evidentemente. Si hubiese ido marcando las posiciones sobre la carta con un par de calculos sabría cual es su posición y hubiese podido llegar a puerto para arreglar su GPS... Pero debemos recordar que, al no ser necesaria una titulación quizás nunca le habían explicado la necesidad de ir marcando su posición y como realizar ciertos calculos para estimar su posición.
Quiero pensar que las titulaciones españolas sirven para algo, y que dicha situación hubiese podido ser evitada por la enseñanza... Quizás no sea así y lo mismo hubiese sucedido si el pabellón nacional hubiese sido español pero, a priori, me parece que ese dato sería de mucho interes las estadisticas que se han presentado aquí porque, entre otras cosas, serviría para evaluar si las titulaciones ejercen un efecto positivo en la nautica de recreo (Yo creo que si).
Del mismo modo, las estadisticas dicen que las emergencias de embarcaciones de recreo aumentan en la temporada de verano llegando a cuadruplicarse. Son en estos meses en los que las aguas españolas acogen a un gran número de embarcaciones con pabellón nacional extranjero y en los que la flota de recreo aumenta considerablemente. De tal forma que me gusataría saber el pabellón nacional de las embarcaciones así como un desglose de las comunidades autónomas donde se producen dichas emergencias.
Con esto no quiero eximir a los patrones de las embarcaciones de recreo de su responsabilidad, simplemente digo que con todos los datos en la mano quizás nos diesemos cuenta que la flota española de embarcaciones de recreo no es tan cafre como muestran las estadisticas gracias a las titulaciones vigentes u que quizás nos sorprendería las embarcaciones que están involucradas en dichas emergencias.
Del mismo modo hay que considerar que no se hace un desglose del tipo de emergencias por tipos de embarcación. Por lo que se desconoce la naturaleza de dicha emergencia. Ahora bien, si indagamos por la página de salvamento maritimo nos dicen que mas del 50% de las emergencias de embarcaciones de recreo son debidas a fallos mecánicos. En muchas embarcaciones profesionales suele ir un jefe de máquinas con unos conocimientos de mecánica que no tienen nada que ver con las nociones básicas que puede tener un patrón de embarcaciones de recreo, por lo que es de suponer que la embarcación profesional tiene muchas mas posibilidades de arreglar una averia in-situ que una embarcación de recreo.
Sospecho que si las emergcias se desglosasen por su naturaleza y tipo de embarcación, las embarcaciones de recreo ganarían por goleada en cuanto a numero de emergencias debido a averias por la falta de un jefe de maquinas... Del mismo modo sospecho que es mas que probable que las embarcaciones profesionales superasen a las embarcaciones de recreo en cuanto al número de varadas y remolques... mas que nada porque -salvo que la embarcación de recreo tenga daños estructurales- suele pedir ayuda a otras embarcaciones de recreo, mientras que la embarcación profesional (Con un arqueo mucho mayor) deberá solicitar ayuda a la estación costera.
¿Quería esto decir que las embarcaciones profesionales son mas incompentes por necesitar mas remolques porque lo dicen las estadisticas? No. Sólo indicaría que no pueden hacer uso de otros recursos de los que pueden hacer uso las embarcaciones de recreo... al igual que las embarcaciones profesionales tienen otros recursos (Por ejemplo el jefe de maquinas) de los que no puede hacer uso las embarcaciones de recreo.
Las estadisticas que se han presentado aquí no son mas que una serie de estadisticas para justificar los gastos que ha tenido salvamento marítimo y así poder eleborar su presupuesto del año que viene... Pero no sirven para nada mas que para eso, ya que faltarían muchisimos datos para poder sacar unas conclusiones acertadas.