Ver mensaje
Antiguo 08-05-2009, 12:48
Mundo Redondo Mundo Redondo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 122
Recibió 345 Agradecimientos en 120 Mensajes
Predeterminado Re: Polares, se calculan con el real o con el aparente?

Cita:
Originalmente publicado por sintripulación Ver mensaje
Así es, en real...

aquí tiene un enlace que explica las tablas necesarias para conocer el rumbo preciso para "subir" hacia el 0º y para "bajar" hacia el 180º...

http://www.sailingworld.com/from-the...000061573.html

independientemente de que las tablas se deben completar con todos los rumbos posibles (por ejemplo, cada diez grados), en el artículo se explica que siempre se navega con el ángulo real, salvo en empopada que hay cañas que prefieren el ángulo aparente...

¿cómo lo veis?... yo siempre he navegado con el ángulo aparente, dejando la intensidad del viento real y el ángulo real para percibirme de cuando arrecia o decae, y para las roladas...

Gracias por el enlace, muy interesante me lo estudiaré con calma

Yo también he navegado hasta ahora con el aparente y en mi barco lo seguiré haciendo porque solo tengo windex

Pero cada vez me doy cuenta de la necesidad de navegar con el real si quieres sacarle el máximo a la electrónica, sobretodo en rumbos cerrados donde sino cuesta mucho diferenciar cambios de intensidad de roladas y identificar si los cambios en el aparente vienen de cambios en el viento o que el barco se pare por una ola o por fallo del caña.

Si puedes tener los dos a la vez como en "el X" pues mejor

Mundo Redondo - voy lento pero algun día aprenderé

Editado por Mundo Redondo en 08-05-2009 a las 13:07.
Citar y responder