Discusión: pesca calamar
Ver mensaje
Antiguo 08-05-2009, 14:36
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cherne Ver mensaje
se que en agosto los arrastreros en aviles echan en la rula bastantes cajas de calamares, pero como me dijo una vez un patron ya jubilado de guetaria, los arrastreros hacen un bien a la mar porque en el arrastre lo que hacen es revolver en fondo y levantar alimento para los pexes, asimilandolo al agricultor cuando labra la tierra todos los años, hombre logica la tiene pero no estoy muy de acuerdo con esta afirmacion, trabañarru tendra alguna opinion al respecto, el patron era del padre jose, no estoy seguro. tambien en este mes de agosto la flota bonitera de tanqueu hace mucha carnada en el cantu lastres, a unas 10 millas del pueblo pero mi suegro me dice que no pescan ninigun calamar o muy pocos, osea que exactamente no se muy bien el motivo.
Comparto y defiendo la opinión del patrón el pedro José, es tan fácil como esto cuando: el arrastrero pasa por la playa de arena ( porque en piedra con el tren de bolos es veneno) esta se remueve y los peces que están en la zona tienden a ocupar la carretera que ha dejado la red a su paso pues al mover la arena aparecen los crustáceos que sirven de alimento a la pesca, antes entre Getaria y Ondarroa cuando los arrastreros hacían la ultima largada del dia era normal que los rederos de fondo que andaban a pescadilla y mediana calaran las redes paralelas o encima de donde paso el arastrero.
Ademas hacen que los fondos no se llenen de lodos y de fango que dificultan la entrada de la luz y oxigeno ( y en definitiva de vida ) al interior del fondo marino.
La flota bonitera, en la zona de lastres dudo mucho que en menos de 25 y en piedra se atrevan a hacer carnada (en los cantiles si, cantidad) Buenos sitios para carnada de matxitxako para W en poca agua y de noche a la luz, el mismo matxitxako (bastante problemático eso si), el Abra, la bahía de Santoña, Cillero, Aviles, yo en pocos mas sitios habré estado, de dia si pero de noche.
Agosto dices que es mal mes, pues hace 3 años estuvimos de vacaciones en Cudilleru y las embarcaciones profesionales locales al atardecer entraban con 30, 40 e incluso 60 kg por embarcacion y eran embarcaciones de 1 tripulante.
En Getaria un sitio muy bueno es entre el dique y la playa una boya que hay, donde los submarinistas hacen practicas en grupos, bomberos, socorristas etc. a 5 brazas de agua, después de que estos terminen las practicas, en septiembre al atardecer y sabes por que es bueno, porque estos con las aletas mueven la arena.
al menos esa es mi opinión.

Editado por trabañarru en 08-05-2009 a las 17:36.