Ver mensaje
  #35  
Antiguo 08-05-2009, 17:25
Avatar de Freeblue
Freeblue Freeblue esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 29-10-2006
Mensajes: 1,154
Agradecimientos que ha otorgado: 224
Recibió 528 Agradecimientos en 93 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: 222 millas a dos: Un barco, un propósito y…muchas victorias

Ultimo ladrillazo y fin...

Viernes 1 de Mayo, rumbo Norte.- La pesadilla







La mañana va cambiando de color y el barómetro...bajando... Hemos rebasado el Cabo de Moraira y el de la Nao sin dificultades y de ceñida. El viento sigue subiendo y tras rebasar el Cabo de San Antonio y poner rumbo hacia Cullera colocamos el primer rizo con 20 nudos. El Azul está dejando de serlo y ha adquirido tonalidades gris plomo y empieza a rizarse por el efecto del viento .Mantenemos la estrategia de no despegarnos demasiado de la costa ya que hasta ahora nos ha ido bien pero lo cierto es que tenemos que cruzar hacia Cullera y lo que menos falta nos hace ahora es...viento...
El cielo empieza a oscurecerse y el anemómetro sigue subiendo su medición desde los 20 nudos en los que pusimos el primer rizo hasta los 24, aumentando también el tamaño de la ola que ya es de aproximadamente metro y medio. De repente, empieza a llover de un modo muy virulento y las gotas de lluvia, casi granizadas hacen hasta daño en la cara.
No esperaba la lluvia de repente, luego me pilla con la chaqueta de aguas pero con un pantalón normal bajo el que llevo uno térmico de esos delgaditos. Imagino que la lluvia parará, que será sólo un chubasco sin importancia y no dejo la rueda. Mi compañero de travesía está sentado en la bañera pero ya hemos cambiado el turno y me toca estar de guardia a mí. Cuando el anemómetro llega a 24 nudos la decisión se impone: hay que poner el segundo rizo entre ambos y aprovecho un instante soltando la rueda para ponerme el chaleco, el más gordo que tengo y el arnés con la línea de vida, sobre éste.. Mi compañero me mira e intuye mi preocupación y es entonces cuando me dice:
-Alex, es el momento de que te plantees la retirada; esto va a ir a más porque llevamos el rumbo como para adentrarnos en la tormenta. El segundo rizo está tomado, hemos cortado dos tercios de Génova y las olas son cada vez más grandes. La lluvia ha parado momentáneamente y el viento arrecia. -Si te retiras ahora, continúa, estamos cerquita de Moraira..ya ves..ahí, tan a gusto en el puertito ...
Le miro y su cara es inexpresiva. Está esperando mi respuesta. Es mi turno de pregunta y le contesto con una:-¿Te vas a retirar tú? –No, responde. -El barco está bien, todo está previsto y la última medida si esto se pone mucho peor es arriar la mayor y quedarnos con el trocito de Génova, pero yo no me retiro en un caso como este.-Pues yo, tampoco, le contesto, mientras sigue subiendo el viento.Sonríe y contesta a su vez:-¿No te estarás haciendo la mayor?, ¿no?, -¿Seguro que estás bien? -¿¿¿Haciéndome la mayor???? –Vamos a ver..SOY MAYORRRRRR, eso, para empezar, segundo: no tengo miedo si es a lo que te refieres, tercero: sé lo que tengo que hacer y cuarto: no me retiro porque eso significa dar la vuelta y ahí no está mejor el panorama, luego si esto es una cola de una tormenta, parará y el anticiclón que está diagnosticado en el parte, entrará. -Mi barco puede, yo puedo y tú puedes, termino con determinación. Me mira, sonríe con malicia y sin decir ni palabra se baja a la cabina. Dos minutos después, un aguacero impresionante se desata de nuevo y me deja los pantalones empapados aunque en ese momento es lo que menos me importa. Imagino que escuchando la tromba de agua que cae sobre el Tortuga, mi mentor sale de la cabina, asoma la cabeza bajo la “capotita”, la tan traída y llevada capotita que le impide mojarse :y me dice:-AHHH..SE ME OLVIDABA..TEN CUIDADO CON LAS OLAS DE CRESTA VERDE..SON LAS PEORES....Verde con iridiscencias....para más señas..y con media sonrisa, vuelve a sumergirse en la cabina...
¿¿Olas con cresta verde???? Ufffff....tengo la impresión de que todas tienen la cresta verde fosforito, mientras el anemómetro sigue subiendo, imparable. Me agacho en la rueda para intentar ver lo que mi compañero está haciendo y le veo sentado en el salón, con los pies al en el otro sofá,haciendo palanca para compensar la escora, un zumo en una mano y un bocadillo gigantesco en la otra, tan tranquilooooo
Me cuesta creer que no se esté enterando de que el viento sube más y más y decido cantarle los nudos a gritos desde fuera: -Clemmmmmmmmmmmmm 26 nudossssssssssssssss...no hay respuesta... -Clemmmmmmmmmmmmmmmm 27 nudossssss...lo mismo...El sigue devorando su bocadillo con deleite...No sé el tiempo que transcurre, pero tengo los pantalones pegados al cuerpo, empapados, las manos heladas y me ha caído encima el diluvio universal, eso sin contar con algunas de las olitas de cresta verde que se me antojan grandes como castillos y que el Tortuga corta con precisión, sin inmutarse pero que por su tamaño levantan rociones como auténticas duchas escocesas.Una mezcla de agua dulce y salada me empapa toda mientras sigo cantando nudos...-Clemmmmmmmmmmmmmmmmmmmm 28.... 29.......El barco navega seguro y alegre y yo estoy atada a la rueda con el mosquetón del arnés, embutida en los dos chalecos y pensando: -a ver...caerme no me voy a caer, ¿¿no?? Me tiemblan las piernas de la fuerza que hago contra el suelo de la bañera y sujeto la rueda con firmeza, pegando el cuerpo y separando los brazos...
Cuando canto los 30 nudos desde la bañera, me agacho para ver si mi mentor ha terminado su enorme bocadillo y le veo con los ojos cerrados, en la misma posición.
¡¡Dios santooooooooooo!!!!! ¿¿¿Se ha dormido????
-¡¡Clemente!! 31 nudosssssssssssssssssssssssssssssssssssssss Estoy empezando a sentir frío en las piernas y las olas cada vez son más grandes y todas ,toditas tienen la cresta verde pero no tengo tiempo para colores, ni ánimo para analizarlos. El Tortuga circula ya a 8 nudos y la escora se mantiene imparable. Ni un sonido me llega de la cabina...
Al llegar a los 33 nudos, decido que voy a gritar el numerito con toda mi alma, luego en un intento final desgañitándome y agachada para que mi voz llegue a la altura de su cabeza, grito: Joerrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr Clemmmmmmmmmmmmmmmmmm ,¿Cómo puede ser que estés dormido si aquí fuera todas las olas tienen la p...cresta verdeeee, son de 4 metros y hay 33 nudosss???????????????????????????????????????

Me escucha...al fin...la respuesta es inmediata: -Alex, no estoy dormido, estoy descansando y emite una risita... –A ver...ya está “todo el pescado cortado” y todo hecho, luego ...¿qué quieres que haga? Es mi turno osea que...espabila y no te quejes. Cuando llegue a 35 o 36 ya sabes lo que tienes que hacer, ¿no?, pues...eso.... -Tú puedes...

Uffffffffffffffffff.....el mantra.…TU PUEDES....Estoy a punto de echarme a llorar , cuando resuena en mi cabeza el mantra: tú puedes...Es cierto, claro que puedo, el barco está navegando perfectamente, totalmente controlado. Sé tomar las olas, no tengo ola cruzada, voy bien asegurada y protegida, excepto que estoy empapada y encima tengo la suerte de llevar a un co-patrón haciéndose el dormido en la cabina que me dice que es su turno de descanso....Claro que puedo, por supuesto que puedo.
Agarro la rueda más firme todavía y aparto mis ojos del anemómetro...No necesito saber nada más, excepto que si, que "todo el pescado está cortado" y que mi barco puede y yo..puedo...
Poco a poco, el viento va cediendo y a mi proa, vislumbro ya los claros de las nubes y los atisbos del sol que trae el anticiclón. Han transcurrido casi dos horas y mi turno de descanso empezará pronto.Tengo frío en las piernas y estoy empapada cuando un poco antes del cambio de guardia le digo a mi compañero: - ya está cayendo el viento. Podrías salir y así me cambio?
Sale a la bañera con una sonrisa y me contesta: -Pero bueno....¿no llevabas los pantalones de agua? Y se ríe...Se me saltan las lágrimas mirando su cara de: "pasaba por aquí" y me entran ganas de darle un codazo en las costillas jajajaja pero creo que he entendido el mensaje; nunca se lo agradeceré lo suficiente…



El resto del día transcurre sin demasiados sobresaltos siempre viendo pasar milla tras milla..El cansancio se deja notar pero cuando más machaca es por las noches..las guardias se me hacen eternas…
Cuando empieza el atardecer, estamos ya cerca de nuestro objetivo: La boya de Burriana y vuelta a Villajoyosa, pero a la vuelta tendremos que pasar otra boya en Cullera.
En Anticiclón se ha instalado del todo cuando estamos viendo el Puerto de Sagunto, por la noche y el viento está caprichoso. Las últimas millas hasta la boya las compartimos en la noche y se nos hacen eternas pero conseguimos pasarla a la 1 de la mañana de la noche del viernes al sábado mientras se intuyen las encalmadas…



Sábado. 2 de Mayo.La ilusión de la vuelta.

Llegamos a la boya de Cullera por la mañana y está situada justo debajo del pequeño Faro, lo que nos hace correr un riesgo…quedarnos sin viento. La presencia del anticiclón en ya total y el viento ha ido cayendo durante la vuelta de Burriana resultando una navegación lenta y pesada pero poco más podemos hacer. Hemos optado por despegarnos de tierra y no podemos aprovechar bien las empopadas porque no llevamos spi pero nos defendemos con un Génova y una mayor en orejas de burro , sabiendo que acercarnos a la dichosa boya, tan pegadita a tierra, nos parará, como así resulta por lo que ya hemos podido constatar que hay que alejarse lo más posible en nuestro rumbo ahora hacia Denia.
Nos regalamos un buen desayuno tras el pase de Cullera y vemos que algunos de las flota están diseminados a nuestra proa y a nuestra popa. No tenemos ni idea de cómo vamos pero creo que a estas alturas a mí me da exactamente lo mismo. Tras la tormenta de ayer, casi todo me da lo mismo. Sé que quiero llegar a la meta y que mi tiempo límite son las 7 de la mañana del lunes, luego todo lo que sea llegar antes, ya es bueno…
Hasta Denia, la mañana transcurre en calma y cuando nos estamos aproximando al Cabo de San Antonio, se divisan a los lejos tres regatas agrupadas, luego nos pegamos más a tierra aprovechando el viento que ha subido de nuevo y hacemos el últimos bordo antes de pasar el cabo de San Antonio para evitar a las distintas flotas. A media tarde, estamos ya en Moraira y en mi imaginación, el Tortuga, tan agotado como nosotros, olfatea su amarre y bromeando le digo a mi co-patrón que como nos descuidemos, se mete en la bocana. Me pregunta si creo que debemos evitar la cercanía de tierra en esa mi zona y yo le contesto afirmativamente, el Cabo de Moraira y el Peñón brindan cierta protección al viento luego es mejor ir por fuera…
Optamos por ir haciendo bordos, buscando más viento que nos acerquen a Benidorm y el Tortuga navega brioso en una ceñida suave pero constante con poco viento y cayendo…
Hemos hecho un último bordo por la noche y me toca a mí la guardia…Estoy cansadísima y tengo mucho. Si contabilizo las horas que he dormido en estos últimos días me sobran dedos juntando las dos manos y eso , junto con el cansancio físico por el esfuerzo con las escotas va haciendo mella en mí…Durante la guardia, intento ir punteando para evitar hacer otro bordo hasta que mi compañero se despierte y milagrosamente lo consigo. Eso me mantiene antenta y concentrada para evitar el sueño que se va apoderando de mí…No puedo dejar de plantearme cosas raras jajaja ya que siento que mi compañero está en un estado de indefensión total, ahí abajo, dormido…
¿Y si el barco mantiene el rumbo y yo me duermo de pie, sobre la rueda y no me despierto y nos vamos contra la roca? ¿Y si tal? ¿Y si cual? ¿Y si cuando me duerma yo en mi turno de descanso a él le pasa algo? Se agolpan en mi cabeza muchas cosas leídas acerca de la seguridad, acerca del sueño y como este cada vez es mayor, decido entre punteo y punteo echarme media botella de agua mineral en la cabeza. El efecto es instantáneo y noto el frío que me despeja justo cuando mi compañero aparece en la bañera. Me mira, como quién mira a una aparición y me dice:-¿Estás sudando? ¿Ha llovido? Debo tener un aspecto de los más cómico porque se ríe a carcajadas y añade: ¿Es j…el sueño, eh?
-Este tipo se las sabe todas, me digo a mí misma, pero nunca tanto como esta noche, casi en las últimas millas, agradezco él que esté allí, con su sonrisa, con su enorme experiencia y con esa extraña manera de dejarme hacer….
Le toca la guardia y yo me sumerjo en el camarote como un naúfrago se agarraría a una tabla…Todo mi mundo es el sueño y el camarote en ese instante…




Domingo 3 de Mayo. La Llegada

El último bordo fue ese…el de la noche del sábado…el punteadito..
Calma total frente a la Bahía de Benidorm y 5 horas parados…Las 5 de la mañana al rebasar la isla sin gota de viento y viendo las luces de Villajoyosa. Algo así como un enorme pastel de tierra y luces que ves pero al que no puedes acceder…
Amanece y ahí seguimos. Me he despertado una vez durante mi turno de descanso y sabía que la calma era total por la posición del barco y la ausencia de sonidos.
Al levantarme, veo la cara de mi compañero y las velas libres, para intentar que olfateen viento…poco a poco…lentísimamente nos vamos acercando a la pesquera que hay a la entrada de la Vila, dejándola a babor…tardamos una hora en recorrer una distancia que ni siquiera medimos…Estamos viendo las luces aún encendidas del espigón y nos comunicamos por el 72. TRES Millas, TRES, nos separan de la meta y se convierten en las tres millas más largas de mi vida naútica… Con la luz, oteamos la superficia, hambrientos de viento, intentando detectar cualquier pequeña muestra pero la calma sigue ahí instalada en una preciosa mañana.



A las 7 de la mañana cruzamos la meta…Suben a bordo y nos desprecintan el motor y entramos por la bocana, sucios, doloridos y exhaustos pero felices, muy felices, el Tortuga, mi mentor y yo. Atraco y antes de saltar a tierra doy un traspiés imaginario y en broma, me lanzo sobre el Génova que yace en la cubierta porque tras pasar la meta se trabó el enrrollador.



Mi compañero se ríe . Ha saltado el tensor del guardamancebos de estribor, el barco parece el camarote de los hermanos Marx y yo, solo tengo en lugar de ojos, dos rayitas bajo una maraña de pelo alborotado y las manos hinchadas, pero soy Feliz…
De cabeza a las duchas y a la vuelta, los primeros compañeros de Regata vienen a saludarnos. El patrón del Pajuelín, que está atracado cerca de nosotros, el ganador de la categoría a dos, me regala una enorme sonrisa y me felicita y tras un café reparador y la ducha empezamos a organizar el barco un poco. Estaremos hasta la entrega de Premios y después zarparemos hacia Moraira…

Yo también tengo mi trofeo: He llegado antes del tiempo límite, es decir, 24 horas antes y he llegado, la quinta, de los seis barcos que participaban en mi categoría, pero sobretodo:He llegado…

En la entrega de trofeos, hay uno muy especial para mí: Una rosa, para "la del bimini, la capota y las defensas"…por su primera regata…

El último regalo: los delfines, más de veinte, que nos dieron la bienvenida a una milla de la bocana de mi puerto, Moraira…






Muchas victorias ha tenido para mí esta regata; será inolvidable…

En mi corazón …unos ojos…los de mi padre, tractorista y pescador donde los haya…


Gracias a todos por permitirme compartirlo.
Un abrazo muy grande .

Alejandra.
Citar y responder
22 Cofrades agradecieron a Freeblue este mensaje:
ALAKRAN (08-05-2009), berrincha (18-05-2009), bureba (11-05-2009), cantante (11-05-2009), El Piloto (11-05-2009), Estelamarina (11-05-2009), fiblo (15-11-2011), fletxa (10-05-2009), freebooter (08-05-2009), garuda (11-05-2009), genoves (08-05-2009), Itaca (08-05-2009), Jadarvi (08-05-2009), Jota (08-05-2009), krusky (08-05-2009), libertyenlamar (11-05-2009), Lucio Seneca (10-05-2009), Mafaldo (11-05-2009), MARGEMDOAZUL (10-05-2009), rasra (08-05-2009), terriblepirata (08-05-2009), urtzi (08-05-2009)