09-05-2009, 14:13
|
 |
Corsario
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
|
Re: Comer y Vivir en un Barco del siglo XV
 Hola a todos.
Pienso que lo que pudiera desarrollar sobre la navegación en el siglo XVI estaría ya plagado de repeticiones y con muy pocas novedades por lo que se convertiría más en una novela del capitán Pablo de Somoza por lo que aquí no tendría cabida.
Aquí se terminó lo que empezó como un simple hilo que por las circunstancias se prolongó a lo largo del tiempo envuelto en el incomprensible éxito en la Taberna de un hilo de carácter histórico,que fue lo que me animó a seguir, ya que no creía la cantidad de clicks que iban siguiendo las entregas.
He de daros las gracias por haber tenido la paciencia de aguantar el tirón hasta el final.
He recibido multitud de privamos preguntándome las más diversas cosas y he de deciros yo, simplemente, soy aficionado a la Historia, incluso más a la pequeña historia, esa de "andar por casa" que se nutre de las cosas sencillas y por lo tanto algunas preguntas que me habéis hecho, me sobrepasan.
Algunos sevillanos en la diáspora que sienten sus raíces más vívamente me preguntan cómo he podido describir esa Sevilla de los Quinientos y en donde me he inspirado.
Imitando a mi admirada amiga Crimilda creo que las siguientes fotos comentadas no pueden ayudar.

En esta aérea desde Triana de 1585 podemos ver claramente el castillo de San Jorge , la sede de la Inquisición. Los lienzos de la muralla a la izquierda del puente de barcas A la derecha el Arenal con casas que ocultan la muralla ya que la usaban como soporte. Exactamente allí está el Compás de la Mancebía.
Creo que esta imagen ya la había puesto más completa Crimilda anteriormente.

Pero esta creo que no.
Hora voy a poner una vista que aunque es de 1638 no hay cambios sustanciales a la Sevilla que describimos.

Esta es la imagen general y ahora siguen dos ampliaciones.

Aquí vemos la Torres del Oro, detrás la Torre de la Plata . A la derecha el arroyo Tagarete con sus puente para acceder que va rodeando la Cuidad. Vemos algunas de las catorce puertas que tenía.
Al Arenal a parte de la Puerta de Jerez que vemos junto a la Torre de la Plata, se podía ir por el postigo de los Azacanes (también se le decían del Carbón o del Oro), por el postigo del aceite, por la puerta del Arenal y por la puerta de Triana.
Al fondo vemos el acueducto de origen romano, los célebres Caños de Carmona, que traían el agua. (que se decía así porque entraba en Sevilla a la altura de esa puerta ya que el agua era de Alcalá de Guadaira) .
En el Arenal vemos unas especies de tiendas de campaña como los de los indios; servían para ocultar de las miradas las mercancías descargadas. Como veis no existe muelle. Los barcos se acercaban a la orillas y descargaban como podían por medio de embarcaciones menores con fondo plano.

Aquí vemos la imponente Inquisición con sus diez torres. La puerta de Triana en frente del puente que precede el entramado de las calles donde vemos al fondo la iglesia de la Magdalena.
La vemos encintada por la muralla que se pierde siguiendo la actual ronda histórica.
Al otro lado del río , frente a una islita, vemos lo que ahora se le dice la Cartuja, que es el monasterio de Sta.María de las Cuevas , donde Colón se alojó.
Creo que tengo que seguir en otro post…