Documentos necesarios para legalizar un motor
Cuando todos hablamos de los "papeles del motor" no tenemos ni idea de que es lo que nos piden en la Capitanía para "acoplar" (1) un motor en nuestro barco, bueno yo ya sí.
- Cuando el motor es comprado en un concesionario de primera mano necesitamos
- la factura de venta con el iva desglosado
- Certificado de aduanas del importador
- Cuando lo adquirimos de segunda mano a un particular necesitamos
- Contrato de compraventa
- la hoja de libre disposición (2)
(1)Acoplar no es el hecho de poner fisicamente el motor en el barco es un trámite que hay que pasar en la Capitanía para que el motor figure en el certificado de navegavilidad.
(2)Libre disposición es una hoja que te dan en Capitanía cuando solicitas el desacople de ese motor para poner otro o no y es el documento que debe de entregarte el vendedor al comprador junto con el contrato de compraventa para poder acoplar ese motor en tu barco.
Estos son los únicos "papeles del motor"
Me imagino que habrá vendedores de buena fé que no tienen ni idea de esto y te diran que tienen los papeles en regla porque tienen la factura y no es así, solo él puede acoplar el motor con la factura a su nombre y solo él puede pedir la libre disposición del motor para dársela al comprador.
Si te para la guardia civil nunca te podrán acusar de robo porque tienes el contrato de compra-venta pero la documentacion de tu barco no es legal ya que llevas un motor que no figura en el certificado del navegavilidad del barco y te denunciarán.
Todo esto es igual para intraborda o fueraborda.
Espero haber aclarado un poco las ideas, o no.
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