Ver mensaje
Antiguo 10-05-2009, 13:55
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar un enrollador y tensar el stay

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Interesante hilo. Hace tiempo que vengo pensando cómo corregir la excesiva caida del palo hacia popa.
Creo que el problema que tengo es que mi stay es un pelín largo de mas.
Me lo han reajustado, pero de una manera poco ortodoxa, creo.
Han tensado, mucho, mucho, los obenques altos, el palo flexa tanto que parece un arco de flechas.
Aunque la mayor parece ir bien, creo que tiene demasiada flexión.
He consultado y aflojado los obenques altos para dar mas tensión a los bajos.
Efectivamente, ahora el palo ha perdido tanta flexión (era exagerada), pero ahora no asienta bien en su base. Tiene un par de milímetros separado del asiento en la parte de proa.
He probado vrios ajustes:
Si tenso los altos, y aflojo bajos, flexa demasiado, y el stay sigue sin estar tenso.
Si aflojo los altos y tenso los bajos, pierde tanta flexión, pero el stay tambien se comba de mas y ciño menos.
Me han contado y he leido que una vez pinchado el palo con toda la jarcia floja, lo primero es ajustar su caida.
En mi caso esa caida es excesiva porque la medida de mi stay es larga de mas, y para ceñir bien debo tensar a tope la driza del génova. (enrrollador).
Ahora he aflojado todo de nuevo. Quitaré el génova, el arraigo del stay y lo cortaré uno o dos cm. (no permite mas). Si con esto, el enrrollador aun flojease, es decir, si dando tensión a la driza del génova, no llegase a ir bien recto, no me quedaría otra que cortar más el saty, montar nuevo terminal (que lo haría ajustable) y a probar de nuevo.
<Nunca he llegado a entender bien el hecho de que el stay tiene una tensión determinada, pero cuando cazas a tope la driza del génova (enrrollador), qué es lo que va más tenso... la driza?, o el stay?.
En ceñida a rabiar y F4 o 5, quién está trabajando... lajarcia firme (stay) o la de labor (driza de génova).
Son dos tensiones "paralelas", de arraigos iguales.
Algun experto que sepa definir un poco esto?
No sé a santo de que todos los barcos a los que le montan enrollador de serie se lo montan con poca tensión en el estay de proa. Y todos los que le piden un poco más de rendimiento al barco en la ceñida terminan tensándolo más.

Efectivamente te hicieron un trimado poco ortodoxo. Y si la base del palo està apopada sin tensión del back es un síntoma claro que el estay de proa debes darle más tensión.

Cuando le damos más tensión al estay de proa hay que reglar todo el trimado de los obenques, de aquí que yo apunte en mi primera intervención que debemos amollar por igual los obenques pues tendremos que ajustar de todas formas su trim y de esa forma trabajaremos mejor.
Usar una o dos drizas de proa cazándolas lo suficiente para que nos aproen el palo y poder desmotar y montar con más facilidad el enrollador es una buena idea, al igual que es buena idea antes de desmontar el estay de proa, asegurar el enrollador para que no nos dé un susto al soltarlo.

En barcos de cierto porte incluso es necesario tirar hacia abajo del enrollador con ayuda de la roldana del ancla con el fin de llevarlo a sitio y conservar en todo momento cierta tensión en el perfil del enrollador ya que corremos el peligro de que la relinga no corra bien ya que las juntas del perfil se pueden deformar.

Salut i Ron

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Citar y responder