Ver mensaje
Antiguo 10-05-2009, 18:01
Rebellin Rebellin esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 931
Recibió 827 Agradecimientos en 541 Mensajes
Predeterminado Re: Desmontar un enrollador y tensar el stay

Cita:
Originalmente publicado por COLAMBRE Ver mensaje
Interesante hilo. Hace tiempo que vengo pensando cómo corregir la excesiva caida del palo hacia popa.
Creo que el problema que tengo es que mi stay es un pelín largo de mas.
Me lo han reajustado, pero de una manera poco ortodoxa, creo.
Han tensado, mucho, mucho, los obenques altos, el palo flexa tanto que parece un arco de flechas.
Aunque la mayor parece ir bien, creo que tiene demasiada flexión.
He consultado y aflojado los obenques altos para dar mas tensión a los bajos.
Efectivamente, ahora el palo ha perdido tanta flexión (era exagerada), pero ahora no asienta bien en su base. Tiene un par de milímetros separado del asiento en la parte de proa.
He probado vrios ajustes:
Si tenso los altos, y aflojo bajos, flexa demasiado, y el stay sigue sin estar tenso.
Si aflojo los altos y tenso los bajos, pierde tanta flexión, pero el stay tambien se comba de mas y ciño menos.
Me han contado y he leido que una vez pinchado el palo con toda la jarcia floja, lo primero es ajustar su caida.
En mi caso esa caida es excesiva porque la medida de mi stay es larga de mas, y para ceñir bien debo tensar a tope la driza del génova. (enrrollador).
Ahora he aflojado todo de nuevo. Quitaré el génova, el arraigo del stay y lo cortaré uno o dos cm. (no permite mas). Si con esto, el enrrollador aun flojease, es decir, si dando tensión a la driza del génova, no llegase a ir bien recto, no me quedaría otra que cortar más el saty, montar nuevo terminal (que lo haría ajustable) y a probar de nuevo.
<Nunca he llegado a entender bien el hecho de que el stay tiene una tensión determinada, pero cuando cazas a tope la driza del génova (enrrollador), qué es lo que va más tenso... la driza?, o el stay?.
En ceñida a rabiar y F4 o 5, quién está trabajando... lajarcia firme (stay) o la de labor (driza de génova).
Son dos tensiones "paralelas", de arraigos iguales.
Algun experto que sepa definir un poco esto?
La tensión que le des a la driza se la vas liberando al stay. Si pudieras aplicar muchisima tension a la driza, hasta superar la del stay, podrías precindir de éste y seguir navegando.

Rebe
Citar y responder