Cita:
Originalmente publicado por rookie
Pues sí, para llegar a unas cifras serias... pero para hacerse una composición de lugar bastante aproximada quizás no sea tan difícil:
Si consideramos que las cifras para "mercantes" son para uso del 100% del tiempo. Si consideramos que para un "recreo" la cifra (harto a favor, en mi opinión, para toda la flota de recreo) es de un 25% (o sea, 90 días con sus noches en la mar), podemos hacer una proyección que nos arrojaría una proporción de 16:1 (o sea, cuatro veces peor que lo que leemos en la estadística...)
Vuelvo a repetir (por si acaso hay demasiado Cardhu a estas horas  ) que este análisis no es más que una apreciación que se suele hacer antes del trabajo serio para "validar", en cierta forma, los resultados que se obtengan "con el PC".

|
Solo que esa apreciación podría ser errónea

, Rookie, por que en ningún momento tenemos en cuenta un factor que creo muy importante: cuantos barcos hay en total en el agua.(Es decir, población de barcos o muestreo)
Las cifras que da SM (que son eso: cifras y no estadística) le podemos hacer las lecturas que queramos y poner la balanza de un lado o de otro.
Pero sigue sin haber datos para poder hacer ninguna afirmación categórica como la que esos mequetrefes de la AEMC (que alguien me explique quienes son y a quien representan) hagan del sector de la náutica de recreo una catástofre sin remedio y que deberíamos todos quedarnos en casa para no dar ningún quebradero de cabeza a salvamento marítimo.
Un ejemplo (que en ningún caso pretende ser un análisis o conclusión) para hagamos unos números:
Suponiendo que son 200.000 los barcos de recreo (cifra que he leído en algún artículo) y 20.000 los profesionales obtendríamos 50.000 horas de uso de recreo y 20.000 horas de profesionales (basándome en los porcentajes que aportas de uso que a mi se me antojan exagerados en ambos casos).
Ergo si aceptamos que 989 incidentes de profesionales (pesqueros + mercantes) frente a los 1787 de recreo (las pateras no las contamos ¿vale?

)
Con unas simples operaciones obtendremos un índice de 0.035 para los barcos de recreo y un índice de 0.049 para los profesionales, la proporción no es 16:1 si no 1,04:1 o sea, que más o menos empatamos.
No quiero demostrar nada con ese ejemplo, solo que para hacer un balance hay que tener más datos y ser más rigurosos.
Y lo que si quiero es expresar una opinión: manifestaciones tan gratuitas y poco fundadas como las que se hacen en el articulo que abrió este polémico post solo sirven para alimentar a los que desean tutelar nuestro derecho a navegar.
Salut i Ron (y Kardhu para Rookie)