Yo quería hacer una reflexión: Cuando yo navegaba con mi padre, en los ochenta, en toda la costa atlántica de Andalucía no había un solo puerto deportivo. Sólo algunos clubes náuticos como el de Sevilla, El Puerto de Santa María...
Aparte de eso, algunos aficionados tenían sus barcos en puertos pesqueros. Haciéndo un cálculo somero, en 20 años el número de embarcaciones de recreo en nuestra costa se ha multiplicado por ¿20?, ¿30?
¿Dónde han aprendido a navegar todos esos navegantes?
Está muy extendida la peligrosa teoría de que el que se saca un título ya está capacitado para navegar.

Eso es lo que tenemos que cambiar. El título, y todas las regulaciones de seguridad (balsas, ITBs, balizas, AIS, DSC) no te van a aportar mucho como navegante. Sólo son requisitos administrativos.
Y lo peor es que muchos no aprenden nada porque ya se consideran sabios, y no te atreves a darles un consejo por si lo toman a mal.
Os aseguro que yo no dejo de aprender cada vez que puedo y no pierdo detalle de las cosas que contáis en esta taberna o las que me cuentan los que saben más que yo. Que no dejo de preguntar y de pensar cómo hacer las cosas.

Aunque muchas veces tienes que aguantar un "maestro ciruela" (que sin saber leer puso una escuela), vale la pena.
Y ninguno, por muy sabio y precavido que sea, está libre de sufrir un percance. ¿Quien no ha metido la pata alguna vez y luego ha dado gracias porque no haya tenido consecuencias?
No quiero meter en el mismo saco a todos, pero a diario (ojalá) veo que hay un gran déficit de cultura marinera y eso no se va a arreglar con regulaciones, aparatos electrónicos e impuestos

(seguramente se empeore), sino haciendo algo tan difícil como concienciar a todos de su responsabilidad, de los factores que pueden convertir un paseo agradable en un grave riesgo.
Si algo le pido a la administración es que haga campaña para concienciar a los patrones de la necesidad de prepararse, incluso que subvencione y promocione cursos para aprender a navegar. Y que esos cursos sean impartidos por marinos competentes que sepan navegar en barcos pequeños y yates.
Buen viento