Cita:
Originalmente publicado por deme58
Gracias Mario, tengo una sonda furuno y por el manual he localizado ela salidanma y los cablas detx datos y neutro, creo (no se) que van al conector serie igual que el gps (data out o tx al pin 2 y el neutro al pin 5)
lo que no tengo claro es la configuracion el maxsea y como ponerlo a grabar el fondo y donde se acumulan los datos, o simplemente quedan almacenados el la opcion 3D
soy nuevo en esto de los foros y no se como se dan los agradecimientoa que he visto en algun lado de los perfiles de los cofrades, pero te agradezco el interes
saludos, Deme58
|
un par de cofrades teniamos el mismo problema y hemos conseguido conectar ,maxsea+gpsdelbarco+sonda furuno ,de momento esta ya conectadoy nos queda solo salir a dibujar el fondo.
te dejo la copia que me enviaron donde viene de maravilla explicado
Prueba esto:
Conecta el cable azul de tu gps al cable amarillo de la sonda, y el verde de la sonda al negativo, ahora necesitas un cable con conector para puerto serie (db9). Debes conectar el cable blanco de la sonda al pin nº 2 y el cable azul al pin nº 5. Ahora debes configurar el gps para que emita nmea183. Aprieta la tecla page hasta que vayas al menu y selecciona interface. Ponte arriba dónde dice algo de rtcm, grmn, none o nmea y aprieta enter, ahora selecciona nmea/nmea. La velocidad ha de ser 4800 baudios.
Ahora le toca el turno a la sonda: aprieta menu y ves a system, ahora selecciona nmea. Ahora pon las siguientes opciones cómo te indico:
NMEA0183: VER 2.0
NMEA PORT: IN/OUT
NMEA OUTPUT: ON
WAAS SETUP: OFF
TLL SETUP: OFF
AHORA SI LO HAS HECHO TODO BIEN TAN SOLO TE FALTA CONFIGURAR EL PUERTO COM Y EL MAXSEA
Primero de todo, si utilizas un adaptador usb instalalo siguiendo las instrucciones del fabricante y conéctalo.
Ves a inicio, ponte encima de mi pc (puede que lo tengas en el escritorio), clica con el botón derecho y elige propiedades. Ahora selecciona la pestaña hardware y clica en administrador de dispositivos.Ahora en la nueva ventana que se ha abierto ves a dónde dice puertos (com&lpt) y aprieta la cruz para expandir. Ponte encima del que vayas utilizar (recuerda el número para más tarde)(com1 si el ordenador trae puerto serie) y clica con el botón derecho.Elige propiedades, ves a configuración del puerto y la primera opción (bits por segundo) la teneis que poner a 4800. Aceptad y cerrad todas las ventanas.
Ahora toca configurar maxsea:
Arrancad el programa y cuando haya cargado id a utilidades, configuración entradas/salidas.Aprieta el botón cambiar instrumento y cuando salga una ventana aceptad. Ahora apretad añadir instrumento, se abre otra ventana, elegid el puerto al que tengais conectados los aparatos (el que habeis configurado antes) y apretad siguiente, ahora las opciones son nmea 183 y 4800 y apretad siguiente y siguiente. Ahora fijaros que hay una pestaña que dice verificar datos, debeis seleccionarlo y si teneis los aparatos funcionando deberían empezar a salir datos.
Si no es así es que hay algo mal hecho o yo me he equivocado

(votaría por lo primero

). aseguraros que habeis configurado y elegido el puerto correcto.
Si te salen datos vas bien y te falta poco. Ves a la pestaña barco y elige configuración avanzada. Ahora hay que configurar las sentencias. Tienes que elegir la sentencia para cada tipo de dato y seleccionar el cuadrado que hay antes y después de cada una (selección, principal).
Elige estas:
posición: gga
velocidad sobre tierra: rmc
rumbo sobre tierra: rmc
profundidad: dpt
temperatura superficie del mar: mtw
acepta y acepta y ya está, a navegar!!!!!!

Este manual es para windows xp
Editado por enrikkk2000 en 06-04-2009 a las 23:15.