11-05-2009, 12:56
|
 |
Capitán pirata
|
|
Agradecimientos que ha otorgado: 74
Recibió 280 Agradecimientos en 61 Mensajes
|
Re: Critica A La Marina De Recreo

Ya llevo varios días siguiendo este hilo y una vez algo recuperado de la tremenda tempestad de la KDD de Port Arnedillo, tan bien capitaneada por el cofrade Urtzi y su contraria, me decido a entrar y exponer mi parecer.
"Creo que en lugar de tanta polémica deberíamos centrarnos en las cuestiones interesantes que se han planteado:
¿La náutica de recreo tiene más problemas de seguridad que la profesional?
¿Están suficientemente preparados los patrones de recreo?
¿Los españoles estamos peor que en otros países?
¿Qué puede hacerse para mejorar la situación?
[....] Poned lo que falte
Todo lo demás... (pues anda que tú, pues tú más) podéis debatirlo en privado."
A continuación escribo lo que se me ocurre que se podría ir haciendo para mejorar esta situación y espero que os daré mas la lata con nuevas cosas.
Adaptación de los cursos para la obtención de los títulos náuticos a la realidad actual.
Hay teoría que está desfasada y particularmente se nota aún más en el programa y textos del curso de capitán de yate.
Los cambios de asiento, en mi opinión, son prácticamente inútiles en la náutica de recreo y los problemas de examen de esta materia aún más. Si en mi barco moviera un peso de 15 toneladas a 4 metros de la línea de crujía a babor, y además lo hubiera hecho desde la segunda cubierta a la 1ª bodega, seguramente no pasaría nada, ya que no lo hubiera podido tener (el barco estaría hundido antes del comienzo del enunciado del problema) pero en caso contrario, no lo hubiera podido trasladar por porque no tengo grúa para mover tal carga y por supuesto no tengo 2ª cubierta ni 1ª bodega. Así podríamos repasar los temarios de todas las asignaturas pero no lo voy a hacer porque el espíritu de lo que quiero decir está claro.
Las clases prácticas están diseñadas sólo para sacar dinero, y a todas luces son insuficientes en todos los aspectos relacionados con la seguridad en la navegación. No se trata de hacer las prácticas en escuelas “homologadas” (parece que esto es lo único que importa a la DGMM) si no de enseñar cosas verdaderamente importantes para la navegación. No se enseña a tirar una balsa salvavidas y mucho menos se practica esto en una situación de mal tiempo y mar fuerte, no se dice nada sobre que hay que hacer con la radiobaliza ni cuales circunstancias se deben tener en cuenta para su colocación en el barco (muchos navegantes no saben que hay que llevársela consigo y que por tanto debe estar en un lugar accesible para cogerla en las más adversas condiciones
Las empresas de servicios náuticos también deberían ser motivo de reciclaje para los materiales y componentes náuticos actuales. Estoy seguro que una gran parte de los cofrades han sufrido en su propia carne la falta de seriedad, rigor y formación técnica del personal de dichas empresas, especialmente las relacionadas con la electrónica y comunicaciones y sobre este asunto, lo único que preocupa a la DGMM es que los equipos y las empresa estén homologadas (que casualidad). Ignoro si existen controles para dar la homologación a estas empresas o no, pero en caso de existir, los controles fallan a todas luces.
Lo mismo pasa con las inspecciones náuticas. Ya se ha dicho en este foro, la única preocupación de dichas empresas es hace X en unas cuantas casillas y ver si los equipos son homologados (una vez más, la palabra mágica, “homologados”).
Saludos 
|