Estoy completamente de acuerdo en lo que expones. Remarco esa parte de tu exposición por que creo que aQui es donde se peca en la enseñanza náutica la falta de práctica y la poca que hay, inoperante.
¿No podriamos copiar a los ingleses y delegar en los clubs la organización de la formación? Pero claro, también tendriamos que crear la figura del club de navegantes por distinguirla de la actual figura del club náutico España que más bien poca vocación social tiene.
La enseñanza práctica hay que ponerla en manos de quienes realmente saben. Si tienes suerte en las prácticas actuales te encuentras con algún patrón de cabotaje que sabe lo que es navegar a vela, maniobra en puerto con un pequeño yate de un solo eje, fondear, etc. Pero sabemos todos como y con que calidad se hacen las prácticas en la actualidad.
Personalmente me he negado a impartir prácticas en escuelas náuticas o dar teorica (algo que por conociminetos y titulaciones podria hacer) por que estoy en contra del sistema.
También conozco el sistema de enseñanza inglés (del cual fui habilitado hace unos años para dar prácticas) y la verdad, no hay color: el alumno, para superar el curso, debe de ser capaz maniobrar, de tomar una demora, identificar un faro con ayuda del “pilot book”, saber usar un radar, un gps, etc. etc.
Esencialmente práctica, práctica, práctica