Ver mensaje
Antiguo 11-05-2009, 13:26
Capitanmorgan777 Capitanmorgan777 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 309
Recibió 293 Agradecimientos en 121 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

Cita:
Originalmente publicado por NUNKI10 Ver mensaje

Las clases prácticas están diseñadas sólo para sacar dinero, y a todas luces son insuficientes en todos los aspectos relacionados con la seguridad en la navegación. No se trata de hacer las prácticas en escuelas “homologadas” (parece que esto es lo único que importa a la DGMM) si no de enseñar cosas verdaderamente importantes para la navegación. No se enseña a tirar una balsa salvavidas y mucho menos se practica esto en una situación de mal tiempo y mar fuerte, no se dice nada sobre que hay que hacer con la radiobaliza ni cuales circunstancias se deben tener en cuenta para su colocación en el barco (muchos navegantes no saben que hay que llevársela consigo y que por tanto debe estar en un lugar accesible para cogerla en las más adversas condiciones

Estoy completamente de acuerdo en lo que expones. Remarco esa parte de tu exposición por que creo que aQui es donde se peca en la enseñanza náutica la falta de práctica y la poca que hay, inoperante.

¿No podriamos copiar a los ingleses y delegar en los clubs la organización de la formación? Pero claro, también tendriamos que crear la figura del club de navegantes por distinguirla de la actual figura del club náutico España que más bien poca vocación social tiene.

La enseñanza práctica hay que ponerla en manos de quienes realmente saben. Si tienes suerte en las prácticas actuales te encuentras con algún patrón de cabotaje que sabe lo que es navegar a vela, maniobra en puerto con un pequeño yate de un solo eje, fondear, etc. Pero sabemos todos como y con que calidad se hacen las prácticas en la actualidad.

Personalmente me he negado a impartir prácticas en escuelas náuticas o dar teorica (algo que por conociminetos y titulaciones podria hacer) por que estoy en contra del sistema.

También conozco el sistema de enseñanza inglés (del cual fui habilitado hace unos años para dar prácticas) y la verdad, no hay color: el alumno, para superar el curso, debe de ser capaz maniobrar, de tomar una demora, identificar un faro con ayuda del “pilot book”, saber usar un radar, un gps, etc. etc.

Esencialmente práctica, práctica, práctica

La voile : C'est le moyen le plus lent, le plus cher, le plus inconfortable, pour aller d'un endroit où on est bien vers un autre où l'on n'a rien à faire.
(Eric Tabarly)

Navegar no es un lujo, es un derecho

Editado por Capitanmorgan777 en 11-05-2009 a las 15:33.
Citar y responder