Bueno, lo primero saludos a todos
Antes que nada deciros que me parece un hilo muy, muy interesante y que no sé por qué me recuerda a muchas otras situaciones / sectores.
Ante el enorme nivel de los foreros (muy experimentados, navegantes, profesionales, etc., etc.) creo que es importante deciros que esta opinión o comentario es de alguien que todavía tiene la mente o la mirada ¿virgen ? respecto a estos temas. Yo no navego ni he navegado (lo que entiendo como mínimamente navegar), no sé navegar, no tengo ningún antecedente familiar/social/etc. marinero, ni siquiera soy/vivo en la costa, me intento sacar el PER a ratitos de 10' (o sea, ni de coña), seguramente jamás tenga un barco, y me doy con un canto en los dientes si mis hijos me dejan var casi entero el reportaje semanal sobre la VOLVO que ponen en la TV.
En fin, no sé NADA pero "mataré" al que me diga que no me gusta el mar o no siento su pasión. Pero ahí están mis comentarios.
Cuando te sacas el carnet de conducir, en la autoescuela te enseñan a APROBAR el examen (teórico y práctico). Si no eres ningún pirado, te das cuenta que conducir es bastante más complicado (tráfico, reacciones inesperadas de otros conductores, condiciones meteo, etc.) y a la vez más sencillo (estar atento, no volverse loco, un mínimo de sentido común, saber lo que llevas entre manos). Solución: la PRÁCTICA y EXPERIENCIA que te da el uso HABITUAL del coche, insisto, siendo consciente de lo que llevas entre manos (eso corre, coche revisado, etc.), te hacen un buen / aceptable conductor.
Cuando me saqué la licencia de piloto de vuelo sin motor (examen teórico y práctico), al aprobar tuve muy claro que lo que había aprobado era algo así como "permiso para poder despegar SÓLO (sin ningún acompañante) y aterrizar, con unas mínimas garantías de no matarme yo o de no estrellarme en cualquier sitio". Los grandes pilotos, sobre todo en vuelo a vela (capaces de tirarse horas volando "oliendo" las corrientes térmicas), sólo lo son después de muchas horas de vuelo y en condiciones muy variopintas. Hace muchos años que no vuelo, por lo que LÓGICAMENTE mi licencia de vuelo caducó hace muchos años también.
Y ahora llego yo, aprendiz de aprendiz. Con todo lo que estoy leyendo sólo puedo decir que me estáis por un lado acojonando y por otro corroborando mis suposiciones. Respecto al tema de los títulos, aunque vaya en mi contra no entiendo que no haya un EXAMEN práctico. ¿Qué es eso de "firmar" unas prácticas? ¿Cómo distingo siquiera cómo es una balsa salvavidas? ¿cómo se "abre"? ¿de verdad voy a encender una bengala real? ¿y un hombre al agua, cómo se le rescata? ¿y las maniobras básicas? Y algo que a mí me parece fundamental: principios mínimos/básicos de cómo comportarse en cuanto pisas un barco, qué hacer y qué no, etc., etc., etc. Me han comentado lo de las prácticas y la idea que tengo ahora mismo es la de un fin de semana de p. m. con una cuadrilla de colegas (todos "almirantes", por supuesto) y de churris con ojitos golosones.
¿O sea, que apruebo mi PER, pago mis prácticas, me monto un rato en un barco con unos coleguis, me las firman, y ya sé OFICIALMENTE desatracar, desarrollar un derrotero, navegar, hacer frente a cualquier emergencia y atracar un barco y entonces me alquilo un 39', monto a mi familia y amigos y esto es "jolibúd"? No sé, tengo ya una edad como para no tragarme ciertas cosas. Claro, y además hay que contar con el resto de tráfico.
A mí me enseñaron que si te das un golpe con el coche a 200 km/h, borracho y con las ruedas en los "alambres", eso no es un accidente.
Yo sólo quiero NAVEGAR, con mayúsculas, y por supuesto sé que lo primero es APRENDER A NAVEGAR. Y lo primerísimo, APRENDER. Porque quiero APRENDER (ya para mí supone un placer pues me acerca más a este mundo).
¿Cómo se hace? (me refiero a amigos con experiencia, academias, charter con patrón, clases particulares, mejor me olvido y me dedico a jugar a la Oca con mis hijos, etc.). Agradecería infinito vuestros comentarios (no sé si este será el hilo correcto)
Perdonad el rollo, pero echaba en falta en el hilo la opinión de un novato (bueno, ni eso en mi caso).
Saludos a todos.