Es mi primera intervención en el hilo.
Mi opinión sobre ciertas cosas me la guardo, y así esta mejor.
Pero me gustaría darle un enfoque un poco distinto al tema.
Clase J tu mismo lo has dicho, a navegar, como todo en la vida se aprende navegando, pero si pretendemos que nuestra afición se convierta a todos los niveles en algo mas (profesión) no vale con aprender como hace todo el mundo, hay que "ser y hacer" otra cosa y para eso hay otros métodos y otras "varas de medir".
Por poner un símil, todos/as los que lleváis un coche, ¿tenéis las reacciones de un piloto?, ¿sabéis controlar y anticipar las reacciones de vuestros vehículos?, puedes hacer cursos de conducción de un fin de semana (si los puedes pagar claro) y seguro que uno/a se sorprende de "lo que hace" un coche, pero como no estés corriendo tandas todos los fines de semana no puedes tener un grado que otros si tienen, aun así, si corres todos los fines de semana pero con tu presupuesto y tus limitaciones, ¿piensas que puedes hacer mejor tiempo que una persona que se dedica a ello?, ahora, ¿el carecer de esa experiencia y conocimientos te impide conducir con un mínimo de sentido común? ¿existen los accidentes en carretera?, ¿ a que huelen las nubes?.
Otro símil, un medico tiene que profesionalizarse para hacer su trabajo pero vosotros ¿no sabréis tratar un corte no profundo o ciertas lesiones con un mínimo de sentido común y de coherencia? y todo esto sin ser medico.
Puedo seguir con estos símiles hasta el fin de los tiempos, lo que quiero resaltar es que
nunca podemos comparar a un sector, conjunto de usuarios, grupos, etc,,, profesional con uno que no lo es, ni en atribuciones, ni en responsabilidades ni en nada de nada, podemos establecer baremos en ciertos aspectos pero no podemos meter en el mismo saco a los profesionales y a los que no lo son, aunque desarrollen una actividad donde se comparten todos los factores (medio, conocimientos, etc...).
En el alpinismo (por poner un ejemplo de un deporte o actividad que se desarrolla en un medio hostil y donde tu te las apañas y luego ya veremos, donde también aprendes poniéndote en riesgo, donde hay rescates, etc..) hay reglas y también hay profesionales, de hecho hay formación oficial (CFGS) y mas allá podríamos hablar de titulaciones universitarias, y pasa exactamente lo mismo, lo mismo, sírvase el alpinismo o prácticamente cualquier actividad.
Así que, ¿de que estamos realmente hablando?.
Porque de España, los colegios, los hay-untamientos, y el largo etcétera mejor ni entrar.