Ver mensaje
Antiguo 12-05-2009, 01:11
xento xento esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 124
Recibió 99 Agradecimientos en 64 Mensajes
Predeterminado Re: Critica A La Marina De Recreo

A ver, el símil con el alpinismo es solo eso, un símil.

Ademas como me dijo hace bien poco un capitán de la marina mercante (que gobierna un buque de recreo con pasajeros) : "de la montaña se van al mar, pero del mar no se van a la montaña", esto surgió charlando sobre la Antártida, el cabo de hornos, el cerro torre, escaladas en las rocosas canadienses, etc,,, ejemplos los tienes a montones y bastantes cofrades o siguen por las tapias de vez en cuando o han estado por ellas y algunos navegantes de nombre también, no es un ejemplo aislado.

He dicho que en la montaña no pasa lo mismo, a ver rescates de inconscientes hay muchísimos y la gran mayoría, del orden de 90%, se realizan en zonas equipadas a dos horas del coche como mucho, zonas muy sencillas y con muy poco compromiso y si, la mayoría son personas que no tienen dos dedos de frente, bastante mas que en el mar, a lo que me refería es que hay un colectivo profesional que vive del deporte (escaladores deportivos, bloqueros, alpinistas, escaladores en hielo, guías de montaña, bomberos, la GC de montaña, etc, etc,,,,) que no protestan porque los demás vayamos al monte a meternos en el pilar del cantábrico, a la walker o donde sea y nos tengan que montar una maniobra de rescate, incluso no protestan por ese porcentaje tan alto de escaladores de fin de semana, mas bien siempre es el mismo debate: la ética de como se hacen las cosas, en los rescate e intervenciones se asume que la montaña tiene estas cosas y ya esta, siempre hay voces discordantes pero son minoría.

En el mar yo veo una actitud completamente distinta, veo un enfrentamiento casi constante desde que me subieron a un optimist hasta ahora, que si profesionales, que si domingueros, etc, etc, igual es porque se mueve muchísima mas pasta, o esta mas socializada la náutica y el mar, no lo se realmente, pero es distinto.

Ojo que un rescate es igual de peligroso en los dos ambientes y los profesionales se juegan la vida de igual manera y si, el estado y los seguros, etc, etc, gastan también una pasta importante.

También están las titulaciones, pero en la montaña a nadie se le ocurre preguntar si tienes un titulo o curso para evaluarte en ningún aspecto (si que hay algún titulo o curso pero vamos que títulos de escalador o algo así no existen), se asume que estas en un medio hostil y que juegas a un juego donde apuestas con la vida, se asume y ya esta, el mar para mi es lo mismo, en cada salida te la estas jugando y soy consciente de ello, el tema que veo yo, es que el mar esta mas "dulcificado" de cara a la sociedad y tal vez por ello es mas escandaloso que la náutica de recreo tenga accidentes, intervenciones de S.M, etc...

Ahora que si regulan las cosas no siempre se obtiene lo que se busca, eso es evidente, pero da igual la montaña o el mar o lo que sea, sigo pensando que cada vez cambian las cosas, unas veces para unos y otras para otros, pero al final estamos en lo de siempre:

Todos jodidos

Citar y responder