Ver mensaje
  #21  
Antiguo 12-05-2009, 19:52
Avatar de anboro
anboro anboro esta desconectado
Corsario
 
Registrado: 07-05-2007
Edad: 77
Mensajes: 1,031
Agradecimientos que ha otorgado: 217
Recibió 3,619 Agradecimientos en 514 Mensajes
Sexo:
Predeterminado Re: Fin de semana por el Algarve

Te aconsejo que mires los derroteros. Roger Rabitt tiene uno muy bueno referido a la zona por lo que los temas náuticos con sus consejos o los de los otros intervinientes,están debidamente cumplimentados.

Yo te daré algunos apuntes históricos que muchos navegantes los tenemos olvidados.

Antes que nada te diré que Algarve significa El Oeste, a donde vas, esa denominación que viene del árabe Al-Gharb no es gratuita pues eran las tierras más occidentales del Califato de Córdoba y culminaban en la masa rocosa del cabo de San Vicente.

A partir del Guadiana merece la atención la zona de Tavira, ciudad que fue de importancia en el siglo XV porque su puerto permitía la entrada a buques de gran calado. El progresivo aumento de los bancos de arena le ha quitado esta condición pero han creado la Reserva Natural de la ria Formosa desde Gacela Velha hasta AnÇao con interminables playas, brazos de mar e islas como la de Culatra,Tavira,Barreta y Armona.
En el cabo de Santa María termina el Parque de una gran importancia ornitológica y piscícola.

Faro es la capital del Argarve desde 1756. Aldea de pescadores en la prehistoria, factoría de fenicios y griegos, fueron los romanos quienes le dieron importancia como puerto.
Los árabes crearon aquí un efímero reino de taifas y los ingleses la saquearon en 1596.Todas esas vicisitudes han dejado un buen número de monumentos, sobre todo iglesias casa solariegas. Son interesantes de ver.

Villamoura es el siguiente punto de interés por su puerto ya que tiene 930 amarres. Es una urbanización completamente nueva, con todos los servicios.
Por esa costa hay formaciones rocosas y los chinchorros pueden navegar bajo túneles excavados por el oleaje en las rocas. Es una actividad muy atractiva. Verás muchas pequeñas barcas de pescadores con turistas que los están efectuando.

La siguiente ciudad importante que se descubrirá es Albufeira. Su abigarrada silueta de casas blancas es inconfundible, rodeando a una playa de finísima arena repleta de bañistas y de multicolores barcas de pescadores que , como en la mayor parte de este litoral, se varan en la playa en la playa sin más.

Si seguimos navegando veremos muchas calas entre formaciones rocosas a menudo desiertas por su difícil acceso por tierra.

Portimao es quizás la segunda ciudad en importancia del Algarve, debida a su estratégica situación en el estuario que forma la desembocadura de varios ríos, principalmente el Arade, que puede remontarse (hay que mirar el calado) hasta Silves, una de las ciudades más importantes de Portugal en la Edad Media, precisamente gracias a su comercio fluvial.
Esto se ha perdido gracias al aterramiento y una carretera cruza el estuario en un espectacular puente colgante.
Te aconsejo que visites el barrio pesquero lleno de bares y restaurantes de todos los colores ofreciendo unas sardinas inmejorables.

Quizás Lagos, capital del Algarve antes que Faro, ha sabido conservar mejor su imagen, con sus murallas y fuertes que atestiguan la importancia de este enclave.
El propio Drake tuvo que retirarse con el rabo entre las piernas en 1587 sin conseguir sus propósitos de saquear la ciudad.

Frente a Meia Praia, se cuanta que pudieron haber naufragado en el 1522 varios galeones con parte del tesoro de Moctezuma.

Y qué decir de Don Enrique el Navegante que vivió aquí.

Si seguimos navegando al W tras pasar las espectaculares las rocas de la Punta da Piedade podemos gobernar hasta el cabo de San Vicente, que se levanta en un farallón vertical de 80 metros. El espectáculo de un paisaje desolado por el viento y de unas rocas castigadas por la mar es sobrecogedor.

El cabo, extremo de la tierra conocida en la antigüedad, fue considerado lugar mitológico por los antiguos fenicios y griegos, consagrado a la diosa Melqart y Kronos. Los romanos lo denominaron Promontorium Sacrum y la fé católica supone que a este lugar arribó el cuerpo de San Vicente, tras morir martirizado en el siglo IV, y que aquí permaneció guardado por los cuervos, hasta que apareció en Lisboa en 1173…

Historias que contar en la bañera viendo esa imponente mole.

SaludosAndrés
__________________
<i><b>N<font size=2>ihil novum sub sole</font></b></i>
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anboro
konz (12-05-2009)