Re: OT:¿Du llu espic ingliss?
Volviendo a lo de las lenguas, y ya que esto es un OT, no se si muchas veces, normalizarlas es lo que realmente consigue acabar con ellas, al menos en su aspecto de mantenimiento cultural (excepto, claro está, para aquellos que tienen un puesto de trabajo gracias a ello). Soy asturiano, residente un 32% de mi tiempo (cuando no hay imprevistos) en Galicia.
Me encanta cuando estoy en mi casa gallega escuchar a la gente hablar en gallego (no hablo mucho pero voy entendiendo). Los mayores (que llevan hablando toda su vida y cuya cultura hay que preservar) no entienden a los jovenes que salen del instituto, que utilizan un vocabulario que nunca se utilizó en el pueblo y que "hablan mal", según ellos. (en gallego en el original)
No se si me expreso bien, es como si una reputada compañía de baile regional, modernizase su repertorio con un poquito de hip-hop. ¿Se trataría de sostener y preservar la cultura tradicional solo llevando el traje regional?.
Para eso los asturianos somos como para todos. Ya sabeis, esa frase de "Asturias es España y lo demás tierra conquistada..." hace un daño tremendo a nuestra tierra, en la que es muy complicado que adquieran el tamaño que debería algún partido regionalista o nacionalista para sisar algo por ahí, que falta nos hace.
Bueno, tabernerooo, que me estoy poniendo melodramático. Pon una ronda a los presentes y yo me voy a dormir la mona, que me parece que hoy me he pasado con la fanta de limón
|