Re: Nuevo barco de astilleros martinez
El aumento oferta de barcos yo creo que está bien (aunque no me gustaría una atomización excesiva del mercado). Ayuda a ajustar precios.
A mí me parece, además, una buena señal: Le ven mercado a los barcos de eslora reducida. Justo lo contrario del topicazo náutico. Y además son barcos de desplazamiento (las marcas extranjeras parecen tirarse de cabeza a los barcos super-planeadores).
En cuanto a las chumaceras, que mida desde la popa 1,60 por las bandas y allí mismo.
Es posible, de todos modos, que instale antes una sola chumacera en un lateral de popa para singlar.
Podría sujetarse como un fuera borda: con sargentos fijar una tabla y que la tabla lleve la chumacera.
Singlando he visto alcanzar velocidades elevadas con esfuerzos aparentemente muy escasos (en bretaña casi todo el mundo singla en los dinghys), pero tengo mis dudas sobre recorridos largos y sobre la potencia que se pueda desarroyar (remar contra viento).