Bueno, mis queridos y sufridos lectores...
Ya llegamos al último episodio de este diario de navegación por entregas. Las últimas postales que quisiera compartir con vosotros nos llevan a la isla de Grenada, el punto más sureño donde llegamos con el barco y a partir del cual tuvimos que pensar ya en el regreso hacia arriba.
Si París bien merecía una misa, Grenada merece una visita. Sin lugar a dudas. Se la podría comparar a las islas de Santa Lucía o San Vincente por su tamaño, lo frondoso de su paísaje o el dibujo de sus costas, por ejemplo, pero creo que hasta allí llegan los puntos en común. Se nota un cierto nivel de vida en Grenada, sólo hay que ver los coches, las casas, los comercios... una isla que pelea por su identidad y conseguir lo que quiere. Una isla con un pasado turbulento también, con olor a guerra cicil, cuando mataron a su presidente Bishop al principio de los ochenta, momento en que los norteamericanos desembarcaron en su costa. Seguramente, muchos de sus habitantes no lo han olvidado, sin embargo los recuerdos no enturbian sus queháceres del día. Grenada rezuma vida, orgullo, actividad, alegría y confianza por todos sus poros.
Saint George's, capital de Grenada (12º03N 61º45W).
Hace poco, como muchísima gente, me leí el tomo 2 de la saga Millenium de Stieg Larson, este de la Chica que soñaba con un bidón de gasolina y una cerilla... Empieza la novela en Saint George y me encontó seguir allí los pasos de Lisbeth Salander y reconocer todos los sitios donde se pasea.
Saint-George es una hermosa ciudad construidas sobre unas colinas y, desde el puerto, todas sus calles parecen asaltar el monte. Los paseos se auguran deportivos... y es así!!
El muy hermoso puerto de Saint-George's. El fondeo no se hace aquí sino en una pequeña ensenada un poco más al sur. Para los que han leído la novela, el restaurante donde Lisbeth sigue al tipo del principio es el que se ve justo al primer plano, a la izquierda de la foto. Se puede desembarcar directamente con el dingui y hacen las mejores hamburguesas con queso que he probado en la vida...

Una calle de Saint-George, cerca del mercado...
¿¿Qué hay que hacer cuando te cansas, eiin??? Pues, parar un rato, claro!! Este es el mercado central de Saint-George's, con un vendedor muy cansado. Un espectáculo que no veremos en la Boquería... Lástima!!
Luego bajamos hasta Clark's Court Bay (12º01N, 61º44W), el punto más al sur donde habremos llegado. Navegado por la costa sur de Grenada, llena de arrecifes, tuvimos la alegría de ver la latitud del GPS bajar por debajo de los 12ºN, no gran cosa, 11º58, pero lo suficiente para ver este 11.
Dejamos el barco a buen recaudo en una marina, la única que tocamos después de Le Marin, para alquilar un coche y dedicar todo un día a visitar la isla. Gran idea!!! Los túpidos bosques tropicales nos encantaron con sus deslumbrantes matices de verde. Después de tanto azul, es refrescante!!!

Huertos en Grenada...
Después de una larguísima y misteriosa excursión a través del bosque, al estilo Frodo y Sam, llegamos a las preciosas Two Sisters Falls. Bueno, vale, no son las de Iguazu, claro, pero.... ah!!! Qué fresquita y aaahhh!! ES AGUA DULCE!!!!

