Yo tengo 51 años y llevo en la mar 46, de crio, muy crio, ya acompañaba a mi abuelo en su barco de vela latina, y a mi padre en su barca de pesca, a los 18, me compré mi primer barco, osea llevo mas de 30 años patroneando.
Ademas mi vida profesional a estado basada en la mar, con muchas millas hechas ( como tripu de barcos profesionales grandes).
Deportivamente o de occio, tambien llevo millas, unas veces ayudando y otras tomando decisiones como patron, lo he pasado mal, muy mal, pero tambien bien, maravillosamente bien, y espero seguir pasandomelo.
Leo todo lo que me cae en las manos sobre la mar, me he titulado deportivamente de todo lo titulable en este pais, no por titulitis, sino por saber, siempre saber mas para procurar hacerlo mejor.
He intentado aprendeder de todo aquel con quien he navegado, en sus barcos o en el mio, aprendes siempre, aunque el observado tenga menos idea que tu, intento sacar provecho de lo que hace y como lo hace, y si no me convence sigo con mis metodos.... pero sino ...los cambio y hago lo que él.
De eso se trata, de aprender, tanto del que sabe como del que sin tener idea, hace ciertas cosas mejor que tu...... osea Copypegui.
Para terminar, creo que navego.....bien....mal, no lo se, lo cierto es que llego a donde pretendo llegar, se casi siempre, donde esta el barco, y me disciplino para tener un mantenimiento adecuado en el barco.
Pero saber, saber, navegar, es tan...... inevaluable, que no me pronuncio.
Solo comentar una cosa mas, utilizo, conocimientos teoricos, muchas millas en la mar, algunos conocimientos de brico, cierto instinto y una garn dosis de buena suerte. Meter todo eso en una coktelera, agitarlo, y lo que salga ...... es con lo que navego.