Cita:
Originalmente publicado por Keith11
A mi, medir el barco, UNA VEZ EN LA VIDA, no me parece mal... al contrario, me parece hasta beneficioso.
Por ello puede pasar (y pasa... ahi estan las revistas nauticas que lo cuentan) que entre dos unidades de un mismo modelo, haya diferencias de peso de 1% (o más)... Puede parecer poco pero son 50 kg en un barco que desplace 5000
De hecho, lei no se donde, de un modelo cuya diferencia de peso entre dos unidades "iguales" estaba en los 100 kg sobre los 7500 aprox de desplazamiento "segun catalogo"
Y esto que comento para el desplazamiento puede generalizarse a otras muchas medidas del casco o del aparejo
Conclusion... a mi me parece bien, me parece casi "obligatorio", medir un barco si va a hecerse competiciones con él... lo que no me parece bien es que haya que hacerlo cada vez que a alguien se le ocurra cambiar reglamentos
|
La forma de medir en RI con dos dinamómetros tiene errores superiores al 1% que tu comentas de peso de salida de astillero.
La antigua forma de medir por francobordos y fichero de casco creo que aún es peor, por algunas barbaridades que se ven.
Si se trata de competir a bajo coste, pues el HN es cojonudo y lo usan el 80% de los barcos en Francia, si se trata de regatas de más nivel ya existen sistemas probados para el 20% de la flota.
Lo cierto es que en Francia con 35 Euros puedes competir en igualdad de condiciones con toda la flota amateur. Aquí el RI sigue permitiendo que el que se gasta dinero optimiza artificialmente su barco.
Mundo Redondo