Gracias Munuera, conozco la empresa y quizás le ponga una de las tapas de registro que venden, pero quiero conservar el depósito original del barco.
Capitán Necora, Sahel: gracias. Lo de la simple tuerca-arandela es lo que más me gusta desde que empecé, pero necesito algo MUY FIABLE contra fugas, y los tornillos normales no lo son; necesitaría un conducto especial pasamuros diseñado para eso, con arandelas fiables (Sahel, lo de corcho sí podría servir). Lo de encolar con fibra es lo mejor, Jota, pero tengo poco tiempo (y experiencia

como para experimentar ahora (voy desde Madrid y me cae un chorreo los contados días que podemos navegar si el barco tiene cualquier avería

)
Así que creo que acabaré instalando el palito por arriba, porque la T como propone Manelaudaz no me sirve, ya que todas las salidas están por arriba (el gasoil es directamente aspirado), o poniendo la tapa transàrente que sugiere Eusebi, pero eso implica substituir la tapa roscable de tambucho que lleva...
En fin, este finde me armaré de valor (lleva 7 años al menos sin abrirse), desenroscaré la tapa cargándome la silicona y estudiaré las medidas a ver qué me cabe. Os acompaño un croquis del depósito para que veais el problema de localización. Aunque no está a escala, en el corte vereis que no dispongo de más allá que 5 cm para poner un artilugio medidor, a no ser que me atreva con los vasos comunicantes, y la altura H interna no me da para muchos aforadores.
Profundizando, dos preguntas para quienes lo hayan experimentado:
1. ¿El gasoil ataca/disuelve a la silicona normal de ferreterías?. ¿Y al teflón? Si lo hace y luego la tapa no ajusta bien no sé qué podré poner.
2. ¿Alguien ha comprobado si la gomaespuma se le disuelve en gasoil?. La bola de madera que pensé ha resultado ser demasiado pesada. ¿Conoceis un material flotante que con seguridad no sea atacado por el gasoil ni el agua?
Gracias a todos.