Cita:
Originalmente publicado por Avante
Ronda mañanera
Gracias por vuestras respuestas. Intuía que la opción asimétrico iba a reclutar más votos y, de hecho, era la opción que me parecía más razonable antes de abrir este tema.
Con todo, he de reconocer que el mensaje de Estela me ha picado...
... Así que creo que voy a probar a ensayar un poco antes de comprar una nueva vela  (entiendo, además, por lo que decís, que la transformación de simétrico en asimétrico no da buenos resultados). Algunas dudas nuevas
- En un Puma 29 (8.4m de eslora, aparejo a tope de palo, 3.5T de desplazamiento), ¿pensáis que es mejor maniobra sencilla o doble?
- En cuanto al tangón, ¿qué me recomendáis? ¿4m os parece adecuado?
Rondas
Avante
|
En tu Puma 29, aunq por eslora no lo parezca, la maniobra adecuada es la doble... y con spi simétrico; la razón es muy simple: el herraje de la contra del tangón por su situación ( a proa, justo a unos centímetros a popa del stay ) impide el montaje de una pata de gallo, lo cual anula la ventaja de la maniobra simple. La presencia del Baby Stay tampoco ayuda ya que o le montas un aparejo para darle tensión y aflojarlo cuando quieras trasluchar o no harás nada ( si no lo haces asi, la maniobra se complica y se ha de hacer en 4 pasos: 1-desengancharlo del palo 2-cambiarlo de lado del stay 3-cambiarlo de lado del baby 4- engancharlo de nuevo en el palo, esta trasluchada se hacía con el palo y el proa coordinadamente ) . Por otra parte, te aseguro q el spi de un puma 29 tira un rato, así q si pretendes hacer esa trasluchada tu solo, o tienes maniobra doble o no la harás. Por lo demás... no tiene ninguna dificultad, yo me pasé años haciéndola.
Salu2