Sobre atracar y desatracar a vela:
lo primero es que, en panalán y con vecinos a ambos lados, son incompatibles. Un barco que atracó a vela estará amarrado con la proa al pantalán. Y así es difícil salir a vela. Eso es posible si tenemos la popa en el pantalán.
Durante unos años, navegaba con un Océanis 350 en el RCNV. Un dia me preguntó uno que como lo haríamos si se estropeaba el motor, y ese mismo dia empezamos a aprender a atracar a vela. Con el Garbí ya cayendo era relativamente fácil. Siempre con el motor en marcha, por si acaso. Al principio había que dar motor. Luego solo para parar el barco. Pero con práctica conseguimos amarrar muy a menudo sin siquiera tener que saltar a tierra.
Un dia de poniente giramos el barco y probamos de salir a vela. Y salimos, sin mayor problema. Probarlo con el motor en marcha creo que es muy saludable. Nosotros tardamos bastantes intentos hasta conseguir dejar el barco clavado sin usar el motor.
Y claro, el día en el que hubo que hacerlo llegó. Yo no estaba a bordo, pero no hubo que reparar nada. A parte del motor que les dejó tirados, claro.
Amarrábamos aquí: